www.nexotrans.com

FORMACIÓN

Taller sobre el transporte intermodal de mercancías peligrosas, sus nuevos beneficios y exigencias a las empresas

El taller sobre mercancías peligrosas, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre, está organizado por Itene

martes 07 de octubre de 2008, 01:00h

La combinación de medios (ferrocarril, carretera, marítimo y/o aéreo) está ofreciendo resultados muy satisfactorios en ahorro de costes y mejora del nivel de su servicio de transporte. Sin embargo, esta línea ascendente del transporte intermodal, potenciada por la globalización de los mercados y marcada por la importación y exportación a escala mundial, apunta nuevas complejidades para el transporte de mercancías peligrosas.

De esta forma se hace más necesario, si cabe, el conocimiento exhaustivo de la normativa vigente y la formación específica del personal en las empresas.

Teniendo en cuenta este contexto, y con el objetivo de potenciar la especialización de los profesionales en este área, la Fundación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene)  está organizando un taller práctico sobre mercancías peligrosas en el que se darán a conocer casos prácticos y legislación para su transporte por tierra, mar y aire dirigida a transportistas; transitarios; consignatarios; agentes de aduanas; agencias de transportes; fabricantes de productos químicos, pinturas y barnices, pirotecnia, perfumería, etc.; operadores logísticos; almacenes de mercancías peligrosas; y gestores de productos peligrosos.

El encuentro se celebrará los días 29 y 30 de octubre.

Contenido de las jornadas

El contenido de las jornadas arrancará con el estado de la intermodalidad en Europa y el impulso que existe desde la política europea relacionada con cuestiones como la descongestión de las carreteras, el ahorro energético, la protección del medioambiente y la seguridad.

A continuación se explicarán las normativas para Transporte de Mercancías Peligrosas por vía Marítima. IMDG Enm. 33; el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. ADR 2009; y el Transporte de Mercancías Peligrosas por vía Aérea. IATA Ed. 50. Todas las normas serán expuestas con la ayuda de casos prácticos para aprender a superar los inconvenientes que surgen cada día en las empresas.

Para finalizar, se llevará a cabo una Práctica de Preparación de Expediciones Intermodales de Mercancías Peligrosas ADR-IMDG, ADR-IATA en la que se aportará documentación y se presentarán diferentes productos concretos para que cada asistente aprenda a realizar de modo eficaz el etiquetado y marcado de bultos en diferentes unidades de transporte.

Puede consultarse más información en la página web de la Fundación ITENE: www.itene.com/fundacion.