www.nexotrans.com

ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE GALICIA

UNO solicita que se incluya su ‘Decálogo de la Distribución Urbana’ en Galicia

Lo hizo durante una jornada que fue organizada en Santiago y clausurada por Ethel Vázquez

lunes 13 de julio de 2020, 07:00h
Francisco Aranda y Ethel Vázquez.
Ampliar
Francisco Aranda y Ethel Vázquez.

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha solicitado que el nuevo Gobierno de la Xunta incluya su Decálogo de la Distribución Urbana de Mercancías y el e-Commerce en la Estrategia Logística de Galicia. Lo hizo durante una jornada que fue organizada en Santiago de Compostela y clausurada por la consejera de Infraestructuras y Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez, que puso en valor el papel de las empresas de logística y transporte durante el confinamiento y que destacó la importancia de unir esfuerzos para fortalecer las capacidades logísticas de Galicia.

El presidente de la patronal española de logística, Francisco Aranda, explicó que “el enorme incremento experimentado durante el confinamiento por el comercio electrónico y su logística, con crecimientos del 20% en la actualidad respecto a los niveles de e-commerce de antes de la crisis sanitaria, son propios de una sociedad digital y requieren de ciudades 4.0 adaptadas a los nuevos modelos de consumo. Ahora más que nunca, las empresas analizan al máximo cualquier tipo de inversión, por lo que es preciso que las normativas de distribución de mercancías en las ciudades generen seguridad jurídica”.

La competencia de regular la movilidad en las ciudades corresponde a los Ayuntamientos, pero en ocasiones las empresas se ven obligadas a aplicar normativas distintas entre municipios vecinos. Una de las medidas del Decálogo de UNO es armonizar las normativas y las iniciativas para impulsar un tipo u otro de energías alternativas, para así generar seguridad jurídica y favorecer inversiones en flotas sostenible.

A nivel nacional la actividad de la logística y el transporte ha caído un 50% desde el inicio de la crisis sanitaria

La patronal que aglutina a las empresas de logística y transporte destacó el proyecto de la Estrategia Logística de Galicia y puso en valor su objetivo de inyectar eficiencia y proyección al Sector en esta comunidad autónoma, ya que la logística permite mejorar la competitividad tanto en las industrias y en la economía como en los territorios.

En este sentido, Ethel Vázquez indicó que “la Administración debe promover la intermodalidad y las infraestructuras que faciliten el trabajo de los actores de transporte y logística. Además, especificó que la Xunta está trabajando para garantizar que la incorporación del Noroeste de la Península al Corredor de Carga del Atlántico logre la mejora de la red ferroviaria de mercancías para impulsar los servicios a puertos y plataformas logísticas”.

Las propuestas de la patronal de la logística en su decálogo para un reparto más eficiente van desde la armonización de normativas municipales sobre áreas de acceso restringido y reparto, al aumento de capacidades de vehículos, al incentivo a flotas sostenibles, el establecimiento de una red de recarga de vehículos de energías alternativas, identificación de los vehículos que hacen distribución urbana, mejora en la gestión y horarios de las zonas de carga y descarga o fomentar el reparto nocturno.

El sector de la logística y el transporte representa el 4% del PIB en Galicia, suma más de 12.000 empresas y emplea a 50.000 personas. En su intervención, el líder de UNO Logística puso en valor el desarrollo de las infraestructuras logísticas de la comunidad, con sus cinco puertos de interés general de Estado, seis plataformas logísticas intermodales y enclaves aeroportuarios como el de Santiago de Compostela, undécimo en tráfico de mercancías de la red portuaria de Aena.

Caída nacional

Según confirmó la patronal, a nivel nacional la actividad de la logística y el transporte ha caído un 50% desde el inicio de la crisis sanitaria. La comparativa de las cifras de afiliados a la Seguridad Social del sector en el mes de junio respecto al año anterior reflejan una reducción de 36.000 personas. Por ello, hizo un llamamiento a la Administración del Estado para flexibilizar la regulación laboral, a facilitar una financiación rápida a las empresas y a no subir impuestos. “Países como Alemania, Francia e Italia han reducido impuestos y esa debe ser la línea a seguir, porque nuestra economía está muy deteriorada, como refleja el mercado de trabajo, por lo que no hay que incrementar cargas a las empresas”, indicó.