www.nexotrans.com

UNA DE LAS NOVEDADES DE DAIMLER TRUCKS

El nuevo Mercedes-Benz Arocs se adapta a todas las necesidades de la construcción

Amplia gama de motores y sistemas de ayuda a la conducción caracterizan el modelo del fabricante alemán

lunes 28 de septiembre de 2020, 07:00h
Daimler Truck, consciente de las necesidades que tiene la industria de la construcción, presenta el nuevo Mercedes-Benz Arocs, un vehículo que cuenta con potentes motores, variadas configuraciones de accionamiento y un chasis robusto para el desarrollo sostenible de carrocerías de vehículos apropiadas para esta actividad.

El nuevo Arocs cuenta con un amplio programa que permite a los clientes diseñar sus propias soluciones de transporte que se adapten a las necesidades individuales. Gracias a la amplia selección de cabinas, motores eficientes —estrechamente clasificados con una potencia de 175 kW (238 CV) a 460 kW (625 CV)— junto con variantes de accionamiento y configuraciones de ruedas, cumple diferentes perfiles de necesidades, ya sean mercancías a granel, suministro de material de construcción, hormigón premezclado o transporte de la maquinaria de construcción más pesada.

Una de las novedades, la tracción hidráulica auxiliar (HAD), que actúa en las ruedas delanteras, ha reducido considerablemente la carga de trabajo para todos aquellos vehículos que están la mayor parte del tiempo en la carretera y que ocasionalmente se encuentran en terreno difícil, por ejemplo, en zonas de obra y canteras. La HAD funciona a una velocidad de hasta 30 km/h y crea el grado necesario de tracción adicional para hacer frente, por ejemplo, a superficies resbaladizas en pendientes prolongadas. Hay disponible hasta 40 kW de tracción adicional por rueda. Asimismo, otra novedad es el acoplamiento hidráulico. Una combinación de embrague de arranque hidráulico y retardador en un componente compartido, permite una conducción y maniobra precisas bajo carga pesada y a las velocidades más bajas.

Un sistema de escape vertical ya está disponible de fábrica para todos los vehículos de cuatro ejes

Por otro lado, el amplio programa de Arocs comprende configuraciones 4x2 y 4x4 y de tres ejes en 6x2, 6x4 a 6x6. Los vehículos de cuatro ejes están disponibles como 8x2 con eje de arrastre, como 8x4, 8x4 con eje de arrastre, como 8x6 y 8x8. La gama incluye suspensión de ballestas neumáticas, diferentes bastidores, dependiendo del uso, ya sea principalmente en la carretera o principalmente fuera de la carretera, numerosas distancias entre ejes, cabinas para viajes de un día y larga distancia, así como tres sistemas de tracción a las cuatro ruedas. Camiones de transporte pesado y vehículos especiales completan el paquete.

Los diseñadores han realizado más ajustes en la línea del Arocs. Por ejemplo, un sistema de escape vertical ya está disponible de fábrica para todos los vehículos de cuatro ejes. Esto crea espacio de instalación adicional para equipos montados en el lado del bastidor, como tanques de combustible adicionales o cajas de almacenamiento. Otra ventaja de esta solución en comparación con el sistema de escape anterior, montado lateralmente, donde sólo el tubo de escape en sí está en posición vertical, se reduce el peso.

Ayudas a la conducción

El Mercedes-Benz Arocs cuenta con el avanzado control de crucero y transmisión Predictive Powertrain Control, que permite reducir el consumo de combustible en cualquier condición. Además de un sistema de posicionamiento basado en GPS, la nueva generación de PPC utiliza mapas digitales que contienen datos sobre topografía, curvas de carretera, la geometría de intersecciones y rotondas, así como señales de tráfico. En combinación con las MirrorCam, el ahorro de combustible es aún mejor gracias a la mejora aerodinámica del diseño de las cámaras laterales, situadas en el marco superior de la cabina.

Otro sistema de seguridad es la quinta generación de asistencia activa de frenado (ABA)

Las MirrorCam también son parte del sistema Mercedes-Benz Sideguard Assist, un sistema de asistencia que ayuda a evitar accidentes en el lado del copiloto cuando el vehículo gira a la derecha debido a que puede advertir al conductor tanto visual como audiblemente antes de que ocurra una colisión. A partir de junio de 2021, habrá otro sistema de asistencia de seguridad disponible para las numerosas variantes del modelo Arocs: el asistente de giro activo. El nuevo sistema puede iniciar el frenado automático a una velocidad de giro de 20 km/h hasta que el vehículo se detenga, en caso de que el conductor no reaccione a las advertencias audibles.

Otro sistema de seguridad es la quinta generación de asistencia activa de frenado (ABA), que ayuda a reaccionar mejor ante las personas o vehículos a velocidades de hasta 50 km/h, gracias a la combinación de sistemas radar y cámara. Esto puede ser una ventaja de seguridad, especialmente cuando se conduce en áreas urbanas. El ABA 5 puede ayudar también a evitar una colisión trasera.

Sistema multimedia

El nuevo Arocs cuenta con el sistema Multimedia Cockpit —reemplaza el cuadro de instrumentos clásico—, que ofrece al conductor una visión general clara de todas las condiciones de conducción y funcionamiento relevantes. Esto también incluye la información sobre todos los sistemas de asistencia. El Multimedia Cockpit está disponible en dos diseños (Clásico y Avanzado) y siempre incluye un sistema de infoentretenimiento de radio, un sistema de navegación específico para camiones, Remote Online y reconocimiento de señales de tráfico.

El Mercedes-Benz Arocs está siempre conectado

El Multimedia Cockpit incluye una segunda pantalla, además del panel de interruptores habitual a la derecha del volante. Esta pantalla secundaria ha sido diseñada como una pantalla táctil multimedia y el conductor puede controlar varias funciones de forma intuitiva y conveniente digitalmente. Por ejemplo, se pueden utilizar hasta cinco interruptores virtuales para controlar funciones del vehículo que no son relevantes para la seguridad, como la calefacción, el aire acondicionado y la telefonía, y acceder a aplicaciones desde el Portal de aplicaciones de camiones Mercedes-Benz.

Por último, el Mercedes-Benz Arocs está siempre conectado. El módulo de centro de datos de camiones (TDC) es el núcleo de la red de camiones conectados. Recibe datos, por ejemplo, de sensores y cámaras del camión, y utiliza esta información como base para la comunicación entre el vehículo y los sistemas externos, como la gestión de servicio y mantenimiento de Mercedes-Benz Uptime y Fleetboard. El servicio de tiempo de actividad comprueba continuamente los mensajes de estado de los sistemas del vehículo, que están equipados con sensores.