www.nexotrans.com

Mercedes-Benz Trucks despliega en Bauma soluciones eléctricas y a medida

miércoles 09 de noviembre de 2022, 07:00h

Mercedes-Benz Trucks ha puesto el foco en el desarrollo de su oferta para construcción, tratando de resolver las necesidades de este segmento de manera neutra en emisiones

Y sus soluciones las pudimos ver la semana pasada en Munich, con motivo de la celebración de Bauma 2022, en una combinación de vehículos eléctricos y camiones diésel, entre los que se encontró el prototipo de concepto eActros LongHaul con una toma de fuerza eléctrica de Meiller; el eActros 300 con una solución de volquete electrificado también de Meiller; y el prototipo de Arocs eléctrico de batería con una hormigonera eléctrica de Liebherr-Mischtechnik, diseñado junto con el Grupo Paul.

Después del lanzamiento en la IAA del concept del eActros LongHaul, que recibió el "Premio a la Innovación en Camiones 2023", ahora se muestra una aplicación de construcción orientada a la carretera. Mercedes y Meiller han desarrollado una toma de fuerza eléctrica que permite el manejo eficiente de equipos de trabajo hidráulicos, como semirremolques basculantes o remolques de piso móvil. El sistema tiene una potencia continua de 58 kW y un par motor de 300 Nm, aunque en la producción en serie, la toma de fuerza eléctrica debería generar una potencia mucho mayor.

Soluciones electrificadas para obras que se basan en modelos actuales y futuros

El corazón tecnológico del eActros LongHaul (previsto para su producción en serie en 2024 y fabricado en la planta de camiones de Wörth) es un nuevo eje eléctrico con dos motores eléctricos integrados que generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de más de 600 kW. El eActros LongHaul obtiene su energía de tres paquetes de baterías, que se instalan en forma de cajones debajo del bastidor. El resultado es una capacidad total de más de 600 kWh. Las baterías utilizan la tecnología de células de fosfato de hierro y litio (LFP), que se caracteriza sobre todo por una larga vida útil y una mayor energía utilizable, y alcanzarán una autonomía de unos 500 kilómetros.

Prototipo de Arocs eléctrico

El Arocs es el camión de obra de la marca, y en el futuro también estará disponible como vehículo eléctrico de batería. En un primer paso, esto se llevará a cabo a través de una cooperación entre Mercedes-Benz Trucks y el Grupo Paul. El prototipo del "Battery-Electric Arocs" 8x4 con cabina ClassicSpace M mostrado en Bauma está equipado con la carrocería de camión hormigonera eléctrica ETM-905 de Liebherr-Mischtechnik con un volumen nominal de 9 m3.

Ya queda menos


Estas y otras soluciones de la firma de la estrella comenzarán a llegar al mercado el año que viene

El Grupo Paul especifica una potencia continua de más de 300 kW y una potencia máxima de más de 400 kW para el tren motriz eléctrico del vehículo. Los Arocs eléctricos de batería pueden configurarse con seis o siete paquetes de baterías, cada uno con 60 kWh de energía utilizable. Según Paul, es posible superar los 200 kilómetros de autonomía.

eActros 300

Además del eActros LongHaul, Mercedes-Benz Trucks también dispuso en Bauma del eActros 300, ya lanzado al mercado, como variante para aplicaciones de construcción orientadas a la carretera. Mercedes-Benz Trucks ha instalado la toma de fuerza eléctrica "eWorX" desarrollada por ZF, junto con un elevador de gancho electrificado de Meiller. El sistema eWorX de ZF convierte la energía eléctrica del vehículo en energía mecánica en el eje para accionar la bomba hidráulica para el funcionamiento de la carrocería.

Para el eActros 300, Mercedes-Benz Trucks apuesta por un ePowertrain en forma de eje rígido eléctrico con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Las baterías consisten en tres paquetes de baterías, cada uno de los cuales ofrece una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad utilizable de unos 97 kWh. Con tres paquetes de baterías, el eActros 300 tiene una autonomía de hasta 300 kilómetros.