www.nexotrans.com
El Centro de Control de la EMT de Madrid, candidato a galardón
Ampliar

El Centro de Control de la EMT de Madrid, candidato a galardón

miércoles 30 de septiembre de 2020, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha resultado finalista de los Premios enerTIC 2020 en la categoría de “Smart Mobility” por su proyecto Tecnología, eficiencia e impacto en la operativa de la ciudad: Centro de Control.

El proceso de votaciones online que evaluarán los proyectos presentados está abierto hasta el día 6 de noviembre.

En la octava convocatoria de los premios enerTIC, el proyecto innovador y pionero del Centro de Control de EMT (presentado el pasado mes de abril por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida) ha merecido su candidatura como finalista en la fase final de estos premios, convocados por la plataforma enerTIC con el fin de premiar los proyectos más innovadores y los directivos más comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad en España. La votación virtual se llevará a cabo en el enlace que la plataforma organizadora enerTIC ha habilitado para este fin.

El Contro de Control supervisa en tiempo real las 212 líneas y hasta 2.000 autobuses en circulación

El nuevo Centro de Control de EMT es un referente mundial por el tipo de instalaciones de las que dispone para el seguimiento y supervisión de las 212 líneas de autobús que componen la red de EMT y con capacidad para intervenir en tiempo real sobre una flota activa de 2.000 autobuses municipales. EMT ha hecho un gran esfuerzo para dotar a este centro de las últimas tecnologías y herramientas más avanzadas, incorporando los más modernos sistemas de iluminación y climatización, así como un mobiliario de máxima calidad ergonómica para los 100 trabajadores que desarrollan su labor en las instalaciones 24 horas al día, los 365 días del año.

Con un presupuesto de ejecución superior al millón de euros, las obras para este Centro de Control de EMT han perseguido el objetivo de modernizar y adaptar estas instalaciones a las nuevas tecnologías del mercado aplicadas a los edificios, en la línea del denominado intelligent and smart building.

Objetivos

Algunos de los fines logrados con este gran proyecto del Centro de Control de EMT son la reducción del porcentaje de energía consumida, el ahorro de costes operativos reduciendo el coste de mantenimiento, la disminución de contaminación acústica y lumínica para los trabajadores de este centro, y la mejora de la habitabilidad y eficiencia del edificio, entre otros.

No es la primera vez que EMT resulta finalista y premiada en una edición de este tipo. En diciembre de 2013, EMT obtuvo el Premio enerTIC al mejor proyecto de “Innovación y reconocimiento a las mejores prácticas”, también dentro de la categoría de “Smart Mobility”, por su proyecto ‘EfiBUS’ de conducción eficiente. En esa misma edición de 2013, EMT resultaba también finalista dentro de la categoría de “Smart City”.