www.nexotrans.com

Faconauto reclama seguridad jurídica para potenciar la automoción

Solicita una reforma fiscal y la continuidad en los incentivos para la renovación del parque

jueves 22 de octubre de 2020, 07:00h
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Ampliar
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Faconauto, la patronal de concesionarios de turismos y maquinaria agrícola, ha reclamado que el sector de la distribución y reparación de vehículos cuente con seguridad jurídica para que la automoción pueda avanzar en su transformación, que pasa por la digitalización y la progresiva descarbonización de la movilidad, y contribuir, de esa manera, al impulso de la actividad económica y del empleo en España.

Así que ha quedado recogido en un documento consensuado esta semana por la Asamblea General de Faconauto, que recoge las líneas de actuación que la patronal va a seguir en los próximos meses. La prioridad es avanzar hacia esa seguridad jurídica y construir unas relaciones comerciales justas, tanto para fabricantes como para concesionarios, de tal forma que las miles de pymes del sector puedan innovar, transformar sus modelos de negocio e implementar los nuevos servicios que esperan la ciudadanía y las administraciones.

"Nos estamos jugando son los 162.000 empleos que generamos en cada rincón de España"

"Los concesionarios hemos ido perdiendo terreno frente a las marcas que representamos, hasta llegar a un presente insostenible en el que se está tensando mucho la cuerda y en el que sentimos que la falta de seguridad jurídica es el principal obstáculo que nos encontramos para poder abordar nuevas inversiones que impulsen una transformación del sector justa y exitosa. La situación provocada por la pandemia ha acentuado el desequilibrio y no se puede demorar más la resolución de este problema. Lo que nos estamos jugando son los 162.000 empleos que generamos en cada rincón de España", ha afirmado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Fiscalidad del sector

Las asociaciones agrupadas en Faconauto ven en la actual fiscalidad del automóvil otra fuente de inseguridad jurídica, al no responder a la realidad de mercado ni al estar alineada con los objetivos medioambientales marcados desde el Gobierno y desde Europa. Esta situación se verá agravada por la entrada en vigor de facto de la normativa de medición de emisiones WLTP, el 1 de enero de 2021. Por ello, la patronal ha pedido que se avance hacia una reforma integral de la fiscalidad, en el seno del Consejo Estratégico de la Automoción, que evite la fragmentación regulatoria, así como la imposición de nuevos gravámenes, redistribuyendo integralmente la carga fiscal para gravar el uso de los vehículos, especialmente los más antiguos y contaminantes, en lugar de la mera propiedad del vehículo.

Finalmente, Faconauto considera que otra forma de generar certeza es que los incentivos para la renovación y descarbonización del parque tengan continuidad. El cumplimiento de las normativas nacionales y europeas, así como la consecución de la descarbonización de la oferta y del parque pasa por el establecimiento de esquemas de incentivos estables (ayudas y deducciones fiscales) a las tecnologías con bajas y nulas emisiones, más allá de los ciclos políticos, y con una gestión centralizada por parte de la Administración central.