Para 2030, la reducción deberá alcanzar el 30 por ciento
Entre los motivos para elegir comprar online en vez de en tienda física, el 34% de los encuestados asegura que ha comprado online debido a la comodidad, un aumento de 5 puntos porcentuales de los resultados de 2019. Otras razones para elegir la compra online son: el cierre de tiendas físicas por el coronavirus (10%), la cercanía de la tienda (7%), el precio (9%) y la rapidez (7%).
Sin embargo, el auge de los pedidos también tiene una desventaja: en Europa y EE. UU, los proveedores de servicios de transporte recorren cada año alrededor de 60.000 millones de kilómetros en entregas y cerca de 17.000 millones de kilómetros con devoluciones. La última cifra equivale a 73 viajes entre la Tierra y Marte. Es decir, uno de cada cuatro camiones de reparto de mercancía se utiliza para devolver artículos, emitiendo alrededor de 1.500 millones de kilogramos de CO2 en el proceso.
En este contexto, está claro por qué la UE impone obligaciones a los fabricantes de camiones para reducir el CO2. Así, en 2025, todos los fabricantes de camiones deben reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos comerciales pesados en un 15 por ciento en comparación con el promedio de 2019. Para 2030, la reducción deberá alcanzar el 30 por ciento.
La importancia de los neumáticos en la sostenibilidad
Los neumáticos desempeñan un papel determinante en la consecución de estos ambiciosos objetivos. La clave se encuentra en la resistencia a la rodadura, que tiene un gran impacto en el consumo de combustible, y, por tanto, en las emisiones de CO2 de un vehículo. Por ello, es fundamental que los operadores de flotas elijan los neumáticos adecuados.
Sin embargo, no solo los operadores de flotas pueden contribuir en gran medida a reducir las emisiones de CO2 y, por lo tanto, a proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático; cualquiera que compre un producto en Internet también puede ayudar. Todo lo que se necesita es que los consumidores actúen con más precisión al comprar en línea y así evitar tener que devolver gran parte de lo que llega a su puerta.