cabecera
    20 de noviembre de 2019

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Las inversiones del Ministerio de Fomento alcanzarán los 9.973 millones en 2019

José Luis Ábalos.
Ampliar
José Luis Ábalos.

En el marco de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y según ha detallado este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la inversión total del Ministerio de Fomento ascenderá a 9.973 millones de euros en 2019, un 26,6% más respecto al año anterior, en el que se presupuestaron 7.876 millones. Es la cifra más alta desde 2013 y supone un 0,79% del PIB, según ha señalado el ministro. Acompañado por todo el equipo del Ministerio de Fomento, Ábalos ha explicado en rueda de prensa lo que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevé para su departamento.

Por Comunidades, Fomento destinará este año a Cataluña 1.875 millones de euros, de ellos 650 millones a Rodalies, ha explicado José Luis Abalos. También la Comunidad de Madrid se beneficiará de las inversiones en Cercanías, con 474 millones de euros. El ministro ha dado a conocer las cifras generales de inversión en otras autonomías como Castilla y León, donde Fomento tiene previsto gastar 908 millones, o la Comunidad Valenciana, con 1.032 millones, lo que supone en este último caso un incremento del 72%. Por su parte, Andalucía es una de las que más crece, hasta el 106%, en tanto que en otras como Extremadura la subida se cifra en cerca del 40%.

Según ha asegurado, la distribución territorial está “bastante equilibrada” y se plantea teniendo en cuenta criterios como la población, el peso en el PIB, las infraestructuras de cada comunidad, el nivel de ejecución de proyectos anteriores y las sinergias y rentabilidades económicas y sociales que pueden generar.

Fomento reduce un 2% la inversión en el AVE y triplica la de Cercanías

Por partidas, las carreteras reciben 2.328 millones de euros, un 14,1% más, de los que gran parte se destina a la conservación de las vías. El ferrocarril se lleva 5.885 millones, lo que supone un aumento del 42,3% respecto al año anterior. Al transporte marítimo se destinan 1.005 millones (+12%) y al transporte aéreo 693 millones (-7,8%). Prácticamente, esta última partida al completo se destinará a subvencionar los vuelos entre las islas y la península.

Uno de los sectores que más crece porcentualmente es el del transporte por ferrocarril, que en el proyecto de 2019 recoge un incremento del 42,3% respecto a 2018, dentro de la filosofía del Ministerio de reorientar su política en este apartado, hasta ahora concentrada en la alta velocidad, en detrimento de la red convencional y el Cercanías. Para 2019, si se aprueba finalmente el proyecto, el objetivo es promocionar estas dos últimas, sobre todo en Cataluña. Así, el ferrocarril volverá a ser protagonista de los Presupuestos del Ministerio de Fomento. En total, recibirán una dotación de 1.353 millones de Renfe y Adif. Casi el triple de lo que obtuvieron en 2018. De igual forma, se presupuestan 970 millones para que Renfe garantice el servicio de las líneas de servicio público y se conceden subvenciones al transporte por valor de 815 millones.

Según Ábalos, se trata de una “reorientación de la inversión en trenes tras años de abandono de la red convencional y las Cercanías”. También la red convencional se reforzará, pues contará con 1.219 millones, 723 más que el año anterior. Por contra, la inversión en alta velocidad, protagonista en los presupuestos de Fomento de años anteriores, se verá mermada en 2019 y caerá un 2% hasta los 2.660 millones.

El nuevo Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras

Ábalos también ha hecho referencia durante la presentación de estas cuentas al nuevo Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que supondrá “una inversión adicional y cuenta con notables diferencias respecto al proyecto inicial. Tiene un menor coste de financiación, menor incertidumbre y un plazo de concesiones más limitado. Además, las posibles expropiaciones correrían a cargo del Ministerio”, ha apuntado Ábalos.

El ministro de Fomento ha destacado que, con estos Presupuestos, se cumplen tres objetivos: garantizar el derecho a la movilidad sostenible, aumentar la seguridad de las infraestructuras y revertir la caída de la inversión en infraestructuras.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto