cabecera
    26 de febrero de 2020

Gasnam lamenta la reducción de las ayudas al transporte profesional

(imagen de archivo).
Ampliar
(imagen de archivo).

Gasnam lamenta la reducción en más de un 80% de las ayudas que el Plan Moves contempla para la movilidad con gas natural y considera que esta medida “representa un importante desincentivo para los profesionales del Sector del Transporte que apuestan por la única alternativa real y ecoeficiente para la movilidad sostenible”.

En 2018, los planes Movea y Movalt financiaron todo tipo de vehículos a gas natural con una dotación superior a 11 millones de euros, de los cuales cerca de 10 millones fueron destinados a camiones, autobuses y furgonetas. Estos planes fueron la muestra de un claro apoyo del Gobierno al Sector del Transporte profesional por su capacidad de contribuir a la mejora de la calidad del aire y a la reducción del impacto ambiental.

El Plan Moves 2019 “destinará al vehículo pesado de gas natural entre 0,9 y 2,2 millones de euros, en el mejor de los casos, dejando fuera a los turismos y furgonetas que empleen este comustible alternativo. Esta medida supone una drástica reducción de la ayuda y un importante perjuicio para el Sector del Transporte profesional de pasajeros y mercancías, especialmente para el vehículo pesado que, a día de hoy, no cuenta con una alternativa eléctrica con el suficiente desarrollo, tal y como reconoce el propio ministerio. Para sustituir 100 litros de diésel sería necesario emplear 3,5 toneladas de baterías de litio, lo que haría imposible la operativa de este tipo de transporte”.

La edad media de su parque automovilístico se sitúa en 12,5 años y el 31,7% de los coches que circulan por las carreteras tiene más de 15 años

La eficacia de un plan de movilidad sostenible requiere apoyar a aquellos sectores que son capaces de producir un mayor beneficio medioambiental. El transporte profesional, debido a su elevada utilización representa un alto porcentaje del consumo de combustible y consecuentemente de las emisiones.

El gas natural es un combustible alternativo, tal y como establece la Comisión Europea en la directiva CE 94/2014, debido a su capacidad para reducir las emisiones que afectan a la salud y que puede ser de origen renovable de modo que cuando se emplea en un vehículo el balance de CO2 es igual a cero o incluso negativo y, por tanto, constituye una solución para descarbonizar la economía. Además, este combustible permite mantener la competitividad en todos los ámbitos del transporte profesional que requiere grandes autonomías, repostar de manera rápida y sin las penalizaciones en la carga útil que implican las baterías.

El transporte profesional de pasajeros y mercancías “es clave para descarbonizar el transporte y mejorar la calidad del aire en las ciudades y, por tanto, los planes de ayuda que persiguen beneficios medioambientales deben destinar los fondos necesarios para que los autónomos y empresarios que apuestan por el transporte sostenible cuenten con los incentivos que les permitan optar por combustibles alternativos sin perder rendimiento”.

El Plan Moves deja de lado el problema del envejecimiento del parque

Por su parte, la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Moves, que tendrá una dotación de 45 millones de euros para incentivar la movilidad eficiente y sostenible, pero considera que deja de lado el principal problema de movilidad que tiene España, que es el envejecimiento del parque.

Faconauto ha indicado que “es muy importante que se ponga en marcha otra vez un plan como el conocido para impulsar la movilidad eléctrica, pero advierte que el presupuesto destinado vuelve a ser insuficiente”. Además, echa de menos que forme parte de un plan integral “que contemple objetivos realistas, medibles y que lleve aparejado, como medida urgente, el achatarramiento de los coches más antiguos”. La edad media del parque se situó el año pasado en 12,5 años y el 31,7% de los vehículos que circulan por las carreteras tiene más de 15 años. Según la previsión de Faconauto, la edad media del parque seguirá creciendo hasta situarse en los 13,7 años en 2025.

La patronal considera que con el Plan Moves “se pierde una oportunidad para establecer un plan más ambicioso que incluyera todas las tecnologías disponibles, ya que éstas han de jugar todavía un papel esencial para alcanzar una movilidad cada vez más descarbonizada. Asimismo, indica que su planteamiento, al no haber incluido los motores de combustión, no favorece el que las rentas más bajas puedan acceder a esos vehículos más eficientes y seguros”.

“Todas las iniciativas que vayan destinadas a impulsar la movilidad sostenible son bienvenidas por el sector, pero el Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril tiene que tener entre sus prioridades atajar el envejecimiento del parque y propiciar el achatarramiento de los coches más viejos mediante un plan integral. Las matriculaciones están cayendo en lo que va de febrero un 9% y estamos encadenando peligrosamente seis meses consecutivos de caídas”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto