www.nexotrans.com
Faconauto pide que se confirme la continuidad del Plan Moves

Faconauto pide que se confirme la continuidad del Plan Moves

La patronal ha propuesto también una serie de medidas con las que considera que las ayudas podrían resultar más efectivas

lunes 08 de abril de 2024, 07:00h

La patronal de concesionarios Faconauto ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que concrete la continuidad de las ayudas a la transformación de vehículos industriales hacia tecnologías cero emisiones, más comúnmente conocido como Plan Moves. Estas acabarán el próximo 30 de abril, pero desde la organización se considera fundamental que se garantice su continuidad para que España pueda seguir avanzando en la descarbonización y la adopción de tecnologías de cero emisiones.

Las ayudas cubren cinco líneas subvencionables

Estas ayudas, dotadas de 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la UE, nacieron con el objetivo de modernizar las flotas de transporte a través de cinco líneas subvencionables, incluyendo el plan de achatarramiento, la modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructura de carga, la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias y, por supuesto, la adquisición de vehículos de energías alternativas. En este último aspecto es donde se antojan más necesarias, dado que según las previsiones de Faconauto en 2024 solo se matricularán 200 vehículos industriales eléctricos.

Mejoras en las ayudas

En este sentido, la patronal cree que esta potencial renovación presenta la oportunidad ideal para mejorar el programa, garantizando una mayor eficacia en todos los aspectos. En concreto, solicita que el descuento al perceptor de la ayuda se produzca en el momento de la compra, pues actualmente las empresas tardan hasta dos años en recibirla. Además, creen que debería facilitarse su tramitación para reducir los procesos y costes administrativos, haciéndolas así más accesibles.

Por último, Faconauto ha hecho hincapié en la necesidad en impulsar la descarbonización no solo mediante tecnologías cero emisiones, sino también ayudando a retirar de las carreteras los camiones más antiguos. Actualmente, la edad media de los vehículos industriales en España es de 14,9 años, y dado que los vehículos de mayor edad tienden a resultar más contaminantes, la patronal sostiene que estas ayudas destinadas al achatarramiento deberían vincularse a la adquisición de un nuevo vehículo pesado.