Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses registraron una notable caída del 19,2% en noviembre, alcanzando únicamente 307 unidades vendidas según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este descenso contrasta con el desempeño positivo de otros segmentos del sector industrial, que lograron mantener cifras al alza en un mes que ha sido un tanto ambivalente en cuanto a matriculaciones.
Las matriculaciones de microbuses han aumentado
Este descenso se debe sobre todo a los datos de autobuses y autocares, cuyo descenso es del 24,6%, mientras que los microbuses salvan ligeramente la papeleta con un crecimiento del 15,7%. Además, pese a todo, los números totales de 2024 continúan siendo positivos, pues, con 4.204 matriculaciones entre las tres categorías, se registra una subida del 20,4% a lo largo de estos 11 meses que afecta a todos los segmentos.
Rompiendo la tendencia habitual
No obstante, estos datos negativos han levantado una cierta preocupación. "Las matriculaciones de vehículos en noviembre han desafiado la tendencia habitual que suele mostrar una mejora en la actividad comercial de los concesionarios al acercarse el final del año", ha comentado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. "Este año, sin embargo, el mercado ha permanecido estancado, reflejando cifras similares a las del año pasado":
"En gran parte, esta situación se explica por el limitado impacto del vehículo electrificado en las matriculaciones totales", añade. "El mes pasado, las empresas alquiladoras de vehículos impulsaron ligeramente el mercado, pero los otros canales de comercialización, como el de empresas y el de particulares, no mostraron el dinamismo de meses anteriores".