www.nexotrans.com

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Menos del 50% de las ayudas Moves se usan para comprar vehículos eléctricos

Menos del 50% de las ayudas Moves se usan para comprar vehículos eléctricos

Las ayudas, vigentes hasta el 30 abril, contaban con una dotación inicial de 400 millones procedes de los fondos europeos Next Generation

lunes 01 de abril de 2024, 07:00h

Con el objetivo de facilitar la transición hacia una movilidad sostenible, el Ministerio de Transporte impulsó hace un tiempo el Plan Moves, una iniciativa que no parece haber tenido el impacto de deseado. Y es que según asegura Astic, solo el 46,5% de los 400 millones de los fondos se han usado para adquirir vehículos de cero emisiones, mientras que los restantes se han empleado para el achatarramiento de flotas actuales, obligando a una reformulación del plan.

Astic pide que las ayudas subvencionen también otro tipo de vehículos

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, ha expresado su preocupación por esta situación, instando al Gobierno a reflexionar sobre el enfoque de las ayudas. Estas, vigentes hasta el 30 de abril, provienen de los fondos europeos Next Generation, y han permitido subvencionar la adquisición de 1.535 autobuses y 688 camiones. No obstante, la asociación considera que estas subvenciones no han sido verdaderamente efectivas debido a los costos administrativos excesivos y los largos plazos de espera para recibirlas, que pueden extenderse hasta dos años.

Además, la autonomía continúa siendo un desafío para los vehículos pesados eléctricos, que siguen sin tener el alcance suficiente como para realizar operaciones de larga distancia. Esto hace imposible su sustitución directa en algunos de los casos, impidiendo que las empresas que se encargan de este tipo de operaciones puedan aprovechar este plan.

Astic propone por tanto incentivar también la compra de camiones propulsados por gas natural y combustibles tradicionales, argumentando que rejuvenecer el parque actual contribuiría a mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones de CO2, aunque esta reducción sea menor que en el caso de los modelos eléctricos. El parque español tiene actualmente una edad media de 14,9 años según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, y estas ayudas podrían ayudar a combatir este problema si se cambia su enfoque.