www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

Aetram presenta alegaciones a dos Zonas de Bajas Emisiones en Madrid

Aetram presenta alegaciones a dos Zonas de Bajas Emisiones en Madrid

La asociación pide que el autoar esté excepcionado

lunes 01 de abril de 2024, 07:00h

Aetram ha realizado una serie de observaciones y alegaciones a las Ordenanzas Municipales reguladoras del tráfico y creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de Boadilla del Monte y Móstoles dentro del trámite de audiencia e informacion publica establecido al efecto en ambos textos y como miembro del Comité Madrileño de Transportes por Carretera. Según este, se establece que los municipios con población superior a 50.000 habitantes deberán aprobar un Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por NO2, lo cual supondrá la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de los términos municipales.

Han solicitado otras medidas para promover el transporte público

Ante esto, Aetram considera que "los planes municipales de creación de ZBE deben incluir al autocar de transporte público colectivo como medio de transporte sostenible que debe estar presente en la regulación de los nuevos modelos de movilidad y ser excepcionado en el acceso a las ZBE a desarrollar de forma uniforme y armonizada". Además, la asociación ha solicitado la adopción de medidas para el fomento del transporte público, la apuesta por el Euro VI como normativa perfectamente válida de transición ecológica, y la armonización única de las normas regulatorias en todos los municipios que regulen obligatoriamente estas zonas de restricción.

La ley de cambio climático y transición energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares a adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible que incluyan, entre otros aspectos, Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023, así como a elaborar Planes de Mobilidad Urbana Sostenible cuando superen los 20.000 habitantes y los valores límite de los contaminantes regulados en la normativa. En la Comunidad de Madrid esto afecta a 23 municipios, entre los que se encuentran tanto Móstoles como Boadilla del Monte.