www.nexotrans.com
Mora Sánchez: 'Hicimos un estudio de nuestros residuos y nuestro potencial'

Mora Sánchez: 'Hicimos un estudio de nuestros residuos y nuestro potencial'

En mesa redonda: 'Descubriendo las estrategias público-privadas de las comunidades autónomas para el desarrollo de biometano'

martes 03 de octubre de 2023, 07:00h
Las administraciones regionales están jugando un papel fundamental al impulsar la colaboración entre el Sector público y privado para promover la producción de biometano a partir de los residuos orgánicos disponibles en la región y su uso como fuente de energía sostenible. Estás alianzas estratégicas genera sinergias que permiten maximizar el potencial de bio metano en diferentes ámbitos, a la vez que impulsan la economía circular crean empleo local y contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes punto en este panel, naturgy y pre cero compartieron impresiones con las administraciones de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, regiones en las que están desarrollando proyectos de bio metano que jugarán un papel relevante en el sector energético impulsarán la economía local.

Descripción de los proyectos

Juan Francisco Mora Sánchez, coordinador técnico de la Ruta Valenciana del Biogás: “Hicimos un estudio de nuestros residuos y nuestro potencial, y en base a eso planteamos unas líneas de acción y establecimos nuestro potencial para 2030. Así presentamos la Ruta Valencia del Biogás con un objetivo ambicioso pero realista que intenta priorizar la mayor descarbonización posible. El problema es que aún no sabemos dónde acabará nuestro biometano, pero esperamos que se quede en casa”.

España es el tercer país con más potencial para generar biometano

Mariano Oliveros, subdirector general de evaluación ambiental estratégica de la comunidad de Madrid: “Lo que hemos buscado es lograr los objetivos de descarbonización con neutralidad tecnológica, flexibilidad y gradualidad, concienciación social, y responsabilidad compartida con las empresas. En este sentido, el biometano es una tecnología madura y puede impulsar el uso de gases renovables”.

Jon Sáenz de Viguera, director gerente de la diputación foral de Bizkaia: “Optamos por la biometanización porque ya teníamos nuestras plantas de composite, pero necesitábamos quintuplicar lo que estábamos haciendo. Viendo que nuestras mejores experiencias habían sido con socios privados, combinando lo mejor de la pública y la privada, decidimos que la única manera de generar este proyecto era mediante un modelo mixto. Queríamos que la privada aportara conocimiento, mercado y músculo financiero, mientras que no nosotros aportamos la parte de interés público y el hecho de que el beneficio que generemos traerá consigo una menor tasa para el ciudadano”.

Ricardo López de Haro, director de desarrollo y estrategia de PreZero: “La colaboración público-privada no es importante, es imprescindible. No hay otra forma. El biometano no empezó a producirse ayer, lleva mucho tiempo, pero no ha podido coger velocidad de crucero. Sin embargo, hay muchos factores que están ayudando a impulsarse, y tenemos que aprovecharlos. Hay que profundizar en las mejores de licitaciones y legislación, simplificar los trámites administrativos e incentivar las inversiones como catalizadores de proyectos. No hay una única vía para avanzar en el sector, pero tenemos que trabajar todos juntos”.

Marta Peiró, responsable de desarrollo de negocio de biometano de Naturgy: “El papel de la administración es doble. Por un lado, es responsable de gestionar casi un 12% de los residuos, dándole mucho potencial en este sentido, y por otro puede facilitar o empujar el desarrollo del sector privado. Las administraciones que han optado por una visión global hacen viables estos proyectos, y ahora mismo se están dando pasos. En Naturgy estamos intentando impulsar 60 proyectos en varias Comunidades Autónomas, y para eso necesitamos apoyo”.

Líneas de evolución

Juan Francisco: “Cuando presentamos la Ruta empezamos también a hablar con todos los agentes, y desarrollamos una guía de sensibilización para los municipios y una guía de tramitación. Las guías ya están, pero ahora falta ver qué puntos siguen siendo problemáticos para ver cómo podemos acelerar todavía más en aspectos como el digestato, que sigue siendo el gran problema”.

Marta: “Hay un enorme potencial en los residuos agrícolas y ganaderos, en los que no existe una logística de recogida que permita aprovecharlos. Ahí la administración también puede jugar un papel importante. Además, hay que ver los proyectos de manera global, incentivando la demanda para que el biometano se quede en España”.

Mariano: “Pretendemos hacer una guía similar a la valenciana. Nuestra estrategia va a tener un seguimiento activo y en dos años va s ser actualizada, así que animamos a las empresas a presentarnos sus propuestas a largo plazo”.

Ricardo: “España es el tercer país con más potencial para generar biometano, y no podemos dejarlo pasar. Tenemos que plantearnos un objetivo ambicioso, algo que en la Hoja de Ruta del Biogás no se ha hecho, pues se ha quedado muy corto. Por otro lado, aunque es necesaria inversión, también es necesario un marco administrativo favorable. Tenemos que simplificar todo lo posible los procesos y hacer que no cueste mucho conseguir un permiso, porque hay muchos procesos que se demoran demasiado”.

Jon: “Con respecto al digestato, nosotros hicimos nuestras pruebas para, en nuestras propias instalaciones, aprovechando nuestra planta de compostaje, poder sacar compost a partir de él. Este requiere menos tiempo de fermentación y maduración, por lo que podamos usar mejor la capacidad de la propia planta y podemos hacer que los números cuadren.