cabecera
    3 de marzo de 2021

Gasnam valora positivamente el 'Plan Movea 2019' del Gobierno

Valoran la mejora de la sostenibilidad del transporte con el proyecto de Real Decreto

Gasnam valora positivamente el 'Plan Movea 2019' del Gobierno
Ampliar

Desde la asociación han valorado que se mejore la sostenibilidad del transporte y la posibilidad de realizar comentarios al proyecto de Real Decreto

Según declaran, "nos complace ver que en el texto de la consulta no existe discriminación a ninguna de las energías alternativas" dado que los estudios internacionales demuestran que la neutralidad tecnológica ha emergido como una buena práctica en países de todo el mundo (el informe Electric Mobility & Development, realizado en diciembre de 2018 por el Banco Mundial y la Unión Internacional del Transporte Público) sin necesidad de prescribir el desarrollo de la movilidad eléctrica como única solución para la reducción de emisiones en el sector transportes y dejando pie a que el diseño de los programas de ayudas directas permitan el uso de una amplia gama de tecnologías cuyo resultado final se traduzca en el cumplimiento de los objetivos previstos.

El gas renovable es un aliado clave para la descarbonización del transporte

El gas renovable es un aliado clave para la descarbonización del transporte. El gas natural vehicular reduce hasta casi cero las emisiones contaminantes que afectan a la salud: elimina las emisiones de azufre y partículas y un 85% las emisiones de NOx. El uso del gas renovable en la movilidad ya está implantado en Europa, con más de 500 plantas de gas renovable que inyectan en red y en países como Suecia, el 78% del gas renovable producido se utiliza para el transporte y en Holanda, el 50%.

Por tanto, todas las ayudas destinadas a impulsar el gas natural en la movilidad y el desarrollo de la red de gasineras suponen un incentivo para la transición energética hacia el gas renovable, y la llave para lograr los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos por Europa, y los objetivos de la Directiva Europea de Energías Renovables, que establece una cuota del 14% de energía renovable para el transporte en 2030, de la cual un 3,5% debe ser gas renovable.

El gas se trata de una alternativa limpia para el transporte pesado por carretera y marítimo. El gas natural cuenta con tecnología madura y disponible en toda la gama de producto, desde el vehículo ligero al vehículo pesado o al buque, sin perder prestaciones ni autonomía.

El vehículo pesado y los buques, no cuentan con una alternativa eléctrica. Para sustituir 100 litros de Diesel sería necesario emplear 3,5 toneladas de baterías de litio, lo que haría imposible la operativa de este tipo de transporte. En este sentido, atendiendo a la reciente regulación europea, la única opción tecnológicamente madura para que el transporte pesado logre reducir un 30% las emisiones de emisiones de CO2 en el año 2030 es el uso de gas natural y la incorporación progresiva del gas renovable.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto