www.nexotrans.com

Scania trabaja en el desarrollo de camiones con paneles solares

Es posible un ahorro de combustible del 5% al 10% en Suecia y el doble en el sur de España

jueves 05 de noviembre de 2020, 07:00h
Scania trabaja en el desarrollo de camiones con paneles solares
Ampliar
Scania está trabajando en el desarrollo de un tráiler con células solares instaladas para alimentar a un camión híbrido enchufable. Lo hace gracias a una asociación con Ernst Express (compañía de transporte), Midsummer (paneles solares), la Universidad de Upsala (investigaciones sobre células solares más eficientes) y la empresa energética Dalakraft. El proyecto está financiado públicamente por la agencia de innovación del Gobierno sueco Vinnova.

El transportista sueco Ernst Express será quien pruebe el camión para sus tareas diarias de transporte. Esta empresa también colaboró con Scania en las pruebas de la primera carretera eléctrica del mundo con líneas catenarias aéreas. Ernst Express utilizará un tráiler de 18 metros de largo con células solares instaladas en los laterales y en el techo sobre una superficie total de 140 metros. En conjunto, se espera que los paneles solares generen anualmente 14.000 kWh en Suecia.

"Las células solares ya se han utilizado anteriormente en barcos y caravanas, pero solo con el fin de alimentar equipos auxiliares como neveras y cocinas, nunca para la cadena cinemática propiamente dicha", explica Eric Falkgrim, responsable de Tecnología en el Departamento de Diseño de Vehículos de Scania I+D.

El proyecto de investigación también analizará si el tráiler puede suministrar electricidad a la red cuando las baterías estén completamente cargadas o cuando el camión esté estacionado, por ejemplo, durante los fines de semana.

Ahorro de combustible de hasta el 20%

En un estudio previo, se simularon diferentes operaciones en el centro de Suecia con las que se alcanzó un potencial de ahorro de combustible del 5% al 10%. En Suecia, hay suficiente luz solar para generar energía desde primavera hasta otoño, ya que, aunque el sol es débil, excepto durante el verano, el número de horas de luz solar es mayor al habitual. Durante el resto del año, no hay suficiente sol en Suecia. Por el contrario, el sur de España tiene un 80% más de horas de luz solar, donde se podría alcanzar hasta el 20% de ahorro de combustible.