www.nexotrans.com

ENCUENTROS DIGITALES DE EUROPA PRESS

La intermodalidad, la descarbonización y la digitalización son los principales retos del transporte de mercancías

Destacan el papel esencial, incluso imprescindible, del sector del transporte de mercancías por carretera

lunes 23 de noviembre de 2020, 07:00h
El sector del transporte de mercancías mira hacia el futuro con varios objetivos fundamentales, que son potenciar la intermodalidad, la descarbonización y la digitalización en todos los medios de transporte. Así se destacó, tanto por los profesionales como por parte de la Administración, durante la celebración de un encuentro informativo digital de Europa Press en el que se presentó el 'Informe prospectivo sobre el futuro del transporte de mercancías en España', realizado por la consultora Torres y Carrera y promovido por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).
  • Candelas Martín de Cabiedes

    Candelas Martín de Cabiedes

  • Gerardo Cuerva

    Gerardo Cuerva

  • Ramón Valdivia

    Ramón Valdivia

  • Xurxo Torres

    Xurxo Torres

  • Marcos Basante

    Marcos Basante

  • Joaquín del Moral

    Joaquín del Moral

  • Mario Massarotti

    Mario Massarotti

  • Pedro Saura

    Pedro Saura

Bajo la dirección de la directora de Desarrollo de Negocio de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, el encuentro comenzó con la intervención del presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, quien puso en valor el sector del transporte, "más en una situación crítica como la que estamos pasando", destacando también factores como "la intermodalidad y la vocación de los profesionales del Sector". Finalmente, Cuerva aseguró que "de esta crisis se sale con las empresas, pero con el apoyo del Gobierno".

A continuación, el director general de Astic, Ramón Valdivia, hizo hincapié en lo esencial que es el sector del transporte de mercancías: "La pandemia ha demostrado lo esencial de nuestra actividad, que es poner en tiempo y forma todas las mercancías donde son necesarias a través de todos los medios de transporte". De cara al futuro, dejando a un lado la crisis sanitaria y económica, Valdivia puso el foco en afrontar la emergencia climática y cerrar la brecha digital, "donde el Sector tiene mucho que decir", hacer atractivo el Sector para fomentar la entrada de nuevos profesionales, potenciar la intermodalidad e invertir en las zonas de descanso de los conductores.

"Existen mayores posibilidades en cuanto a mejorar la eficiencia, la eficacia y la seguridad en el Sector"

El director general de Torres y Carrera, Xurxo Torres, fue el encargado de presentar el 'Informe prospectivo sobre el futuro del transporte de mercancías en España', que identifica los principales protagonistas del Sector (Administración, cargadores, empresarios, consumidores, conductores y organizaciones medioambientales) y los objetivos a conseguir, como maximizar la descarbonización del transporte, mejorar el transporte en tiempo y forma (mayor eficacia), optimizar la cantidad transportada por vehículo (mayor eficiencia), valorar la profesión del conductor (mejoras sociales), seguridad 360º (personas, vehículos y cargas) y fomentar la interconexión social e industrial (globalización).

Xurxo Torres señaló que el Sector es positivo y piensa que logrará alcanzar los objetivos propuestos, "incluso superarlos". En este sentido, "existen mayores posibilidades en cuanto a mejorar la eficiencia, la eficacia y la seguridad en el Sector, por cuanto dependen más de los profesionales; y con un índice menor la descarbonización, ya que depende más de la Administración", añadió. El director de Torres y Carrera también destacó como uno de los retos del Sector la transformación tecnológica. Finalmente, Torres alabó al Sector afirmando que "el transporte de mercancías es el torrente sanguíneo que mueve el sistema; si no hay torrente sanguíneo nos morimos".

Los efectos de la crisis

En coloquio posterior, moderado por Candelas Martín de Cabiedes, participaron Marcos Basante, presidente de Astic; Joaquín del Moral, CEO de Renfe Mercancías; y Mario Massarotti, CEO de Grimaldi Logística España, comentando la situación actual que viven sus respectivos mercados. Basante manifestó que "el transporte de mercancías por carretera ha sido uno de los protagonistas del crecimiento de la sociedad y, en los últimos meses, hemos podido ver que la palabra 'esencial' en relación al transporte se ha convertido en 'imprescindible', por eso queremos valorar el trabajo de las empresas y los profesionales durante estos meses". El presidente de Astic añadió que, aunque el Sector no ha parado, "ahora hay un menor volumen de carga y un mayor desequilibrio en los balances de importación-exportación, aún así, somos optimistas de cara al futuro".

"Sin movilidad no hay economía, por tanto, hay que construir una nueva movilidad"

Por su parte, Joaquín del Moral afirmó que "el transporte de mercancías por ferrocarril vive una situación delicada en España, con una disminución del 20% en lo que va de año". En general, según indicó el CEO de Renfe Mercancías, "el ferrocarril ha perdido cuota respecto a la carretera, en parte, porque este sector lo ha hecho muy bien". "Tenemos que trabajar —expresó Del Moral— en potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, fomentando la intermodalidad". Además, en el objetivo de mejorar el medio ambiente "el ferrocarril tiene mucho que decir", concluyó.

El CEO de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, reconoció la reducción del transporte de mercancías por medio marítimo debido a la crisis sanitaria, aunque destacó que su empresa no redujo sus planes de expansión. Así, sigue adelante con el encargo de nuevos barcos, más grandes y con la misma motorización, lo que implica, según resaltó Massarotti, una reducción de emisiones y un mayor volumen de carga transportada. Además, el CEO de Grimaldi Logística España destacó el fomento de la intermodalidad, con camiones transportados en los trenes y barcos y, finalmente, llegando a su destino por carretera.

Clausura del encuentro

La clausura del encuentro de Europa Press estuvo a cargo del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, quien agradeció la elaboración del estudio de Astic y Torres y Carrera, que mirarán en el Ministerio "para construir el futuro". Saura aseguró que "la crisis ha puesto de manifiesto que sin movilidad no hay economía, por tanto, hay que construir una nueva movilidad, pero más sostenible".

El secretario de Estado también comentó que la crisis "nos ha hecho ver la excesiva dependencia comercial de fuera de Europa y la falta de mercancías por el cierre de fronteras. Por eso, tanto en España como en Europa, debemos trabajar en un nuevo escenario que dibuje nuevas políticas industriales que nos hagan menos dependientes". Aquí también se refirió al sistema de transporte, que debe ser "más resiliente, así que invertiremos en intermodalidad para que sea un transporte más eficiente y competitivo".

Además, Pedro Saura comunicó que, gracias al cambio de filosofía del Ministerio y a los fondos europeos, los Presupuestos de 2021 incluyen partidas para fomentar la intermodalidad, maximizar la descarbonización y potenciar la digitalización del transporte.