www.nexotrans.com
Ruggero Mughini, de Iveco: 'No veo obstáculos'
Ampliar

Ruggero Mughini, de Iveco: "No veo obstáculos"

viernes 22 de enero de 2021, 07:00h
Apuesta por sostenibilidad y confía en que sociedad y los dirigentes se esfuercen y haya más subvenciones

El representante de Iveco habló en un encuentro virtual de Anfac sobre descarbonización con sus homólogos de otros fabricantes, coincidiendo con todos ellos en lo necesario de la reducción de la contaminación: "Vamos camino hacia las cero emisiones, con objetivos muy marcados, y hay que empezar a producir vehículos cero emisiones, está el compromiso de los fabricantes, de la autoridad, de la sociedad, y del usuario final, hay que cumplir con eso", declaraba en la línea de sus compañeros.

Aunar cero emisiones y rentabilidad

El representante siguió: " Hay que ofertar cero emisiones a los clientes, como empresas de transporte, pero no olvidar que también tienen objetivos de rentabilidad. A partir de 2025, camiones reducirán un 15% respecto a hoy las emisiones, en 2030, hay que alcanzar un 30%", aseguró.

Recordó también que para cumplir con los objetivos de la comisión europea, se necesitan en 2030 60 mil vehículos cero emisiones, y que quedarán otros 240000 con la actual, es decir, que se refirió a una transición.

Vehículos eco: verdes y mismas prestaciones

Mughini echó la vista atrás respecto a su compañía: "Iveco empezó hace 25 años con gas natural comprimido, luego, licuado… y ya hoy hay híbridos y eléctricos. Vehículos pesados de largo recorrido, son un 60% de estas 300000 unidades de cada año en Europa, en Iveco nuestros vehículos eco tienen las mismas prestaciones que diesel, pero usan, por ejemplo, biometano. También es fundamental la red de distribución, como gas natural licuado, hay 4000 gasineras de comprimido y 360 de licuado, no hay problemas de repostaje. Eso también es determinante".

Más autonomía de carga en largo recorrido

El ponente también habló de un paso más adelante: lo próximo es producir vehículos eléctricos en primera fase, y luego pila de hidrógeno: "Ya hay pruebas en circuitos y hemos hecho joint ventures para continuar, en largo recorrido hay que buscar más autonomía de carga. En 2023 comenzaremos con distribución de vehículos a hidrógeno. Hay que cubrir al final todo ese mercado de los 300 mil europeos, con hidrógeno y demás, esa es nuestra hoja de ruta para los objetivos de la sociedad", puntualizó.

Sobre trabas u obstáculos a esta descarbonización, matizó lo siguiente: "No veo obstáculos, sino cerrar un ciclo, hay que tener los productos, que los vamos a tener. Eso sí, será más caro, las ayudas llegarán y se adaptarán conforme salgan los productos. Hay subvenciones para proyectos de infraestructuras y saldrán cada día más, falta el usuario final, hoy salen reglamentaciones sobre esta tecnología, hay que hacer como sociedad, un esfuerzo", finalizó.