www.nexotrans.com
Ruggero Mughini (Iveco): 'Estamos al comenzo de una nueva era'
Ampliar

Ruggero Mughini (Iveco): 'Estamos al comenzo de una nueva era'

miércoles 20 de diciembre de 2023, 07:00h

Se cumple un mes de que Iveco celebrara en Barcelona la gran presentación de toda su renovada gama para el año 2024, y su director general para España y Portugal, Ruggero Mughini, repasa lo que supuso el evento para la marca.

Ruggero Mughini (Iveco): 'Estamos al comenzo de una nueva era'
Ampliar

La elección del lema ‘Be the Change’ no fue casualidad, puesto que “significa cambio, y es que estamos empezando una nueva etapa con grandes cambios en nuestro Sector. Por supuesto, hay cambios en nuestra gama de productos, pues todos ellos introducen nuevas tecnologías con nuevos motores a propulsión. También se han producido cambios en los paradigmas del Transporte: nuevos servicios, servicios telemáticos… Empezamos una nueva era”.

Las novedades de producto se aprecian en todos los modelos de la gama, desde la Daily y eDaily hasta el Eurocargo y las propuestas para transporte pesado y larga distancia. Pero para Mughini, “la gran protagonista fue nuestra tractora S-Way, un modelo que lanzamos en 2019 y que incorpora una importante serie de novedades en esta nueva versión 2024”, como el interior renovado “con un diseño mucho más moderno y los famosos retrovisores con cámaras que están tan demandados ya por todos nuestros clientes”.

“Otra gran novedad es el nuevo motor xCursor 13, con un diseño completamente renovado capaz de alcanzar un ahorro de combustible de hasta un 10% respecto a su versión anterior. Y también, como no, incorporamos todos los sistemas de seguridad y sistemas ADAS que van a ser obligatorios a partir de julio de 2024”.

Propuesta eléctrica

A esta version diésel se suma el Iveco S-eWAY, “una nueva tractora 100% eléctrica que incorpora no sólo un motor eléctrico, sino también ejes eléctricos. Cuenta con un conjunto de baterías que le permiten alcanzar hasta los 500 km de autonomía y una potencia de 480 kW o 650 CV”. En esta version eléctrica “encontramos un sistema de infrotretenimiento completamente diferente y reservado sólo para la gama eléctrica con una pantalla de hasta 17” con menús específicos para controlar distintos parámetros del vehículo: la información sobre la batería, sobre la autonomía, sobre el punto de recarga, etc”.

Aunque las novedades implican a toda la gama, ‘la protagonista fue la tractora S-Way’

Iveco sigue apostando por un futuro con un transporte multienergético, ya que “prevemos un escenario futuro donde muchas tecnologías van a coexistir. Seguiremos teniendo motores diésel mejorados, pero también una evolución de los motores de gas natural y de biogás y, por supuesto, los motores eléctricos que serán perfectos para cumplir ciertas misiones. El futuro pasará por la introducción de los motores de hidrógeno, pero todavía queda bastante tiempo para ver esta tecnología”, explicó el dirigente italiano.

A las nuevas propuestas de product se suma una cartera de servicios divididos en cinco ramas: Uptime, Productivity, Driver Care, Safety & Security, y eMobility. Todo ellos “están disponibles dentro de Iveco ON, una aplicación que los clientes podrán descargar una vez adquirido su vehículo”, según Mughini.

Nuevo logo y acuerdo con Metallica

El evento barcelonés fue aprovechado por Iveco para presenter también su nuevo logo, que se modifica 48 años después, que destaca por “el cambio de la tipografía por una mucho más dinámica, más en coherencia con los tiempos que vivimos… Es más dinámica, más moderna. Sin embargo, hemos decidido mantener el azul Iveco en la barra de la E central para hacer una conexión también con nuestro ADN y con el pasado”.

Y, por ultimo, Mughini tuvo unas palabras para el acuerdo de colaboración con Metallica, que utilizará camiones S-eWay 100% eléctricos y S-Way de gas natural, así como minibuses eDaily y Daily Natural Gas en su gira de 2024, que anuncia paradas en Munich, Helsinki, Copenhague, Varsovia y Madrid. “Todos los grandes eventos tienen siempre su momento emocional. Para nosotros fue la presentación de este patrocinio, donde vamos a estar ligados a este famosísimo grupo de rock y les vamos a acompañar en su gira europea. Todas las etapas de su gira europea, todos los transportes, todos los movimientos, toda la logística necesaria para montar los conciertos va a contar con el apoyo de nuestros camiones. Y durante los conciertos vamos a tener ahí algunos Daily minibús en versiones eléctricas o de gas natural que van a transportar a la banda y todo el staff”, concluye el director general.