www.nexotrans.com
Iveco consiguió unos resultados ‘espectaculares’ en 2023
Ampliar

Iveco consiguió unos resultados ‘espectaculares’ en 2023

La marca entregó más de 13.000 unidades el año pasado en nuestro país, récord en casi dos décadas

viernes 16 de febrero de 2024, 07:00h
Iveco ha llevado a cabo esta mañana, en su sede de Madrid, un amplio repaso de sus resultados del ejercicio 2023, aprovechando la jornada para avanzar sus previsiones de cara a 2024 y recordar todas las novedades de productos y servicios que presentó el pasado mes de noviembre en Barcelona.

Ruggero Mughini, director general de la marca para nuestro país, tomó la palabra en primer lugar para recordar que el cambió comenzó en 2019, “con la presentación de la gama S-Way, que también conllevó una gran cantidad de servicios asociados y una nueva imagen de marca”.

'Una nueva era'


Así define Mughini la actualidad de Iveco en España

Desde entonces, “y a pesar de todo lo que ha sucedido en estos años, como la pandemia y los problemas de suministros, hemos seguido adelante con nuestra hoja de ruta, que ahora comienza a ver sus resultados”, explicó Mughini, con unas cifras “espectaculares para 2023”.

Los datos indican que Iveco lideró todos los segmentos de mercado, con un 18% en el que compite Daily, un 52% entre los camiones medios (Eurocargo) y un 18,3% en pesados de más de 16 toneladas, superando las 4.400 matriculaciones.

“A esto debemos sumar la entrega de más de 1.500 vehículos usados, para un total de 13.200 unidades puestas en la carretera, que son una cifra récord para Iveco desde hace 16-17 años, y que además nos aportan confianza para el futuro, porque serán la base del negocio de postventa en los próximos años”, añadió el director general.

‘El futuro está cambiando, y en él convivirán distintas tecnologías’

Con respecto a ese futuro, Mughini reconoció que “está cambiando, con nuevas energías, más servicios y distintas tipologías de cliente”, algo que Iveco afronta con una gama completamente renovada, que fue presentada en Barcelona el pasado mes de noviembre tras una inversión de 1.000 millones de euros. “Productividad, sostenibilidad, ayudas a la conducción y conectividad” son los pilares de actividad de Iveco, que apuesta por “un futuro en el que convivirán diferentes tecnologías, y será el cliente quien decida en función de sus necesidades”.

A Javier Mora, director de Gestión de Producto, le correspondió recordar todas las novedades de los nuevos productos de Iveco, desarrollados sobre la base de “rentabilidad, reducción de emisiones, seguridad y mejor experiencia para el conductor”.

Realizó un breve repaso por las mejoras de Daily (que presenta un contorno más robusto, nuevos desarrollos para que no suba su tara por las exigencias normativas y que incorpora numerosos ADAS), Eurocargo (renovado frontal, digitalización interior, más electrónica y un motor GNC más potente) y S-Way (renovado completo del interior para asemejar su conducción a la de un turismo), con un apartado específico para el nuevo motor XC13, que en diésel alcanza los 580 CV y en su versión de gas natural propone hasta 500 CV, con una reducción del consumo del 7% y el 8%, respectivamente.

Nueva Dirección de servicios

Para afrontar toda la nueva batería de servicios asociados que Iveco pone a disposición de los clientes, la marca ha creado una nueva Dirección, denominada Service Solutions, que recae en Raúl Caballero. Entre sus principales novedades destacó “que ahora vendemos soluciones, dentro de un concepto global”, incluyendo hasta cinco años del llamado Start pack (con IvecoOn, la app del conductor y el mantenimiento preventivo) y tres sobre la cadena cinemática, con diferentes coberturas en función de las gamas de producto. “Todo esto nos permite personalizar mucho más el servicio que prestamos a cada cliente”, concluyó Caballero.

Para explicar todas estas novedades, Iveco va a recibir en Madrid durante los próximos seis meses a más de 1.200 clientes de 12 mercados, en el marco de la iniciativa ‘S-Way Experience’, que además de una charla técnica estará acompañada por una visita a la fábrica y a un espacio diseñado específicamente para el evento, que tuvimos oportunidad de visitar en exclusiva por primera vez.

La planta, a plena actividad

Otros asuntos abordados durante la mañana fueron el volumen de producción de la planta (que ahora está en 130-140 unidades diarias en dos turnos, tras llegar al pico de 160 el último trimestre de 2023 “para recuperar los pedidos atrasados por la falta de componentes”, explicó Mughini), la llegada de la tractora eléctrica a finales de 2025, los trabajos que está haciendo Iveco en los rígidos eléctricos (tanto Eurocargo como pesado) y “el buen momento que atraviesa el mercado de ocasión. Apenas tenemos ahora unidades en stock, aunque en 2024 comenzarán a entrar en cantidades importantes los S-Way que vendimos en 2019 y 2020, por lo que nuestra oferta será muy interesante”.

Para concluir, Mughini compartió sus previsiones para el año 2024, indicando que “enero y febrero han sido meses muy buenos, pero vamos notando una ralentización en la entrada de pedidos. Por eso, esperamos volver a los volúmenes normales de nuestro mercado, en el entorno de las 20.000 unidades en el segmento pesado, tras el pico de 24.000 del año pasado. En cuanto al segmento de Daily, se repetirán las 35.000, gracias sobre todo a la primera mitad del año, mientras que para Eurocargo esperamos repetir un mercado que ronde las 2.000 entregas”, concluyó el director general.