www.nexotrans.com

Euro NCAP endurece las pruebas de seguridad y centra la evaluación de los vehículos en cuatro áreas

Ningún coche podrá alcanzar cinco estrellas, la máxima puntuación, sin el dispositivo de seguridad ESC

miércoles 12 de noviembre de 2008, 01:00h

Euro NCAP se acerca más a su planteamiento ‘por coches más seguros’, con la noticia del cambio de puntuación para valorar la seguridad de los coches nuevos. Con su implementación, prevista para 2009, los vehículos analizados serán sometidos a una evaluación mucho más estricta y detallada.

El nuevo esquema de Euro NCAP introducirá una nueva valoración de cinco estrellas para la seguridad de los vehículos, que sustituirá a la actual, vigente desde 1997. Euro NCAP considera que esta nueva valoración ofrecerá al usuario el consejo más simple y claro respecto a la seguridad general del vehículo que ha escogido. Estará compuesta de puntos obtenidos en cuatro áreas de evaluación: ocupantes adultos, ocupantes infantiles, protección de peatones y asistencia a la seguridad (área nueva). La asistencia a la seguridad permitirá a Euro NCAP tener en cuenta sistemas de asistencia al conductor y tecnologías de seguridad activa, que desempeñan un papel cada vez más importante para evitar accidentes y mitigar lesiones. El nuevo esquema ofrece a Euro NCAP los medios necesarios para fomentar activamente la seguridad en la conducción en áreas críticas, maximizando el impacto potencial sobre la reducción del número de víctimas en las carreteras europeas.

Bajo el nuevo sistema de puntuación, los vehículos deberán obtener buenos resultados en cada una de las áreas de evaluación para poder obtener un resultado general bueno. En particular, será imposible que un fabricante de coches logre obtener cinco estrellas en el vehículo analizado si este no lleva incorporado de serie el control electrónico de estabilidad (ESC) en la mayoría de las variantes vendidas.

Los primeros resultados de los vehículos analizados bajo el nuevo sistema se publicarán en febrero de 2009. A partir de esa fecha, los consumidores podrán consultar la valoración en estrellas Euro NCAP de su vehículo. Las puntuaciones individuales que componen la valoración total también estarán disponibles en la web de Euro NCAP www.euroncap.com

Michiel Van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, ha explicado que "no hay duda de que esta nueva valoración general supondrá un claro reto para la industria, pero al mismo tiempo creará oportunidades para que los fabricantes sean recompensados por su dedicación a la seguridad".

Crash-tests

Por otra parte, Euro NCAP también ha empezado a analizar asientos de vehículos sometidos a crash-tests en 2008, para medir su comportamiento durante el impacto trasero y la protección contra el latigazo cervical. A partir de 2009, el ensayo del latigazo cervical será incluido automáticamente como parte de la primera área de valoración, la protección de los ocupantes adultos.