www.nexotrans.com
Anelli: ‘El objetivo es mantener nuestra histórica posición de liderazgo’
Ampliar

Anelli: ‘El objetivo es mantener nuestra histórica posición de liderazgo’

viernes 30 de junio de 2023, 07:00h

Iveco culminó el año 2022 como líder en el segmento de vehículos pesados, posición que mantiene a estas alturas del ejercicio. Sobre este particular y todo lo que rodea a la actualidad de la marca, hemos hablado con Roberto Anelli, su director de la Unidad de Negocio de la Gama Pesada y Media. Esta es la primera entrega de sus impresiones.

¿Cómo valora la compañía sus últimos resultados, y cómo espera que se desarrolle 2023?

Este 2023 ha sido un año particular debido a los diferentes factores de todo tipo con los que hemos tenido que lidiar al inicio de año arrastrados del año anterior. Pero, rápidamente, el mercado ha reaccionado y está recuperando los volúmenes perdidos durante el Covid, debido a la demanda que hay de vehículos.

Esto lo hemos sabido aprovechar, ya que además contamos con una cartera importante de productos que dan solución a las diferentes necesidades de nuestros productos y el ritmo de producción es excelente, lo que nos permite también cumplir con los compromisos de nuestros clientes.

Por otro lado, cerramos 2022 recuperando nuestra posición natural de líderes en el segmento de vehículos pesados, con unos números excepcionales, y nuestro objetivo en 2023 es seguir manteniendo ese liderazgo que, históricamente, nos ha pertenecido.

Además, ya estamos trabajando en 2024, donde algunos factores, como el escenario político, podrían generar un ligero frenazo que empezamos a percibir, pero, aun así, la demanda del mercado del vehículo industrial en España no se está parando.

Euro 7 y emisiones

¿Tiene una primera valoración sobre la norma Euro VII? A esta norma habría que añadir los límites de emisiones recientemente aprobados por Europa. ¿Podrán recuperar la inversión que se necesita para cumplir con todos los requisitos?

Aunque Iveco Group está plenamente comprometido con el desarrollo de vehículos de cero emisiones, nuestro Grupo está preocupado por las dos propuestas presentadas recientemente a nivel de la UE en relación con Euro VII y las normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados. Éstas no fomentan la creación de un ecosistema favorable donde la demanda de vehículos de emisiones cero pueda tomar forma y los objetivos medioambientales de Europa puedan alcanzarse a tiempo y de una manera que minimice el impacto económico y social de la transición energética en los usuarios finales de servicios de transporte de mercancías.

‘Sobre la gama pesada, próximamente contaremos con vehículos eléctricos y de pila de combustible’

Por lo que respecta concretamente a Euro 7, dado que disponemos de los conocimientos técnicos sobre la tecnología ICE necesarios para esta norma, esto podría crear oportunidades para nuestras perspectivas de negocio futuras; a pesar de que, desde una perspectiva general y considerando nuestro Sector en su conjunto, desviaría importantes inversiones de las tecnologías para cero emisiones.

En cuanto a las normas sobre emisiones de CO2 de los vehículos pesados, debería permitirse que los combustibles renovables contribuyeran a los objetivos de CO2 de los fabricantes, y los objetivos a largo plazo para 2035 y 2040 deberían fijarse con una cláusula de revisión vinculada a la disponibilidad de condiciones favorables (infraestructura, incentivos a la compra, precio de los combustibles alternativos, paridad del coste total de propiedad, etc). Acogemos con satisfacción el hecho de que la ICE de hidrógeno se considere una solución viable para cumplir estas normas.

Hablando de producto: ¿baterías o hidrógeno para la larga distancia? O, como en su caso, las dos…

Desde Iveco trabajamos en el desarrollo de un portfolio de gama con las diferentes energías alternativas, cada una enfocada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes dependiendo de su misión. Así a finales del año pasado, lanzamos la gama ligera electrificada y sobre la gama pesada, próximamente contaremos con vehículos eléctricos y de pila de combustible.

'La descarbonización del Sector sólo puede cumplirse con una combinación de tecnologías'

Dentro de la visión de Iveco, la estrategia de descarbonización del Sector del transporte sólo puede cumplirse con una combinación de tecnologías basada en la misión del usuario final. Nuestro camino comenzó hace 25 años con el gas natural y, a día de hoy, el biogás (gas renovable) le convierte en la energía clave para la descarbonización del transporte de larga distancia.

Nuestro compromiso es no utilizar más combustibles fósiles en 2040, anticipándonos en 10 años al ambicioso objetivo establecido por la Comisión Europea sobre la neutralidad de la huella de carbono.

El hidrogeno será el futuro, donde tiene ventajas como una mayor flexibilidad, una gran autonomía, un corto tiempo de repostaje y una gran capacidad de carga útil en comparación con otras tecnologías, pero debemos ser conscientes de que no será una realidad para los próximos años, principalmente porque no se dispone de infraestructura necesaria, no hay capacidad de producción, así como el alto coste del hidrogeno verde. A largo plazo, el objetivo de Iveco es que el hidrógeno constituya la columna vertebral de la combinación de combustibles para el transporte pesado.