www.nexotrans.com

OPCION DE FUTURO

Smart Move: el mayor uso de los autobuses puede reducir las muertes en carretera de las ciudades en auge

Dado el crecimiento de la población, los planificadores deben reforzar el transporte público para reducir accidentes

miércoles 11 de septiembre de 2013, 01:00h
Smart Move: el mayor uso de los autobuses puede reducir las muertes en carretera de las ciudades en auge

Más del 90% de las muertes en carretera ocurren en países con bajos o medios recursos, precisamente en los que la urbanización está creciendo más deprisa. Alrededor de 1,3 millones de personas mueren prematuramente cada año debido a la polución del aire en las ciudades, cifra que crece en proporción directa con los turismos.

Las ciudades del mundo están cada vez más congestionadas. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, y se espera que se alcance el 75% en 2050. Alrededor de 1,2 millones de personas mueren y más de 50 millones resultan heridas cada año en accidentes de tráfico, y cerca de la mitad de estos incidentes suceden en las ciudades.

La planificación urbana inteligente puede mejorar en gran medida la seguridad vial, la calidad del aire y la actividad física en las ciudades del mundo, y eso comienza con una visión: ¿en qué tipo de ciudades queremos vivir? ¿Cuánto tiempo queremos dedicar a desplazamientos, o con nuestros familiares y amigos, o praticando nuestra actividad favorita? ¿Aceptamos los muertos y heridos por causa del tráfico como una norma? ¿Qué importancia concedemos a vivir en un entorno saludable? 

Los planificadores pueden diseñar ciudades compactas que tengan un impacto positivo sobre la salud humana. Ciudades muy densas como Amsterdam, New York y Copenhague ofrecen a sus residentes más oportunidades de coger autobuses, metro, bicicletas o caminar. Como se pueden hacer más desplazamientos sin coches, hay menos vehículos en las calles. La mayoría de la gente se desplaza en autobús o transporte público, muchos reducen el riesgo de accidentes de tráfico y hacen descender las emisiones de gases de efecto invernadero y otros tipos de polución: una acción segura y ecológica que beneficia a todos.

El caso mexicano

Estudios del World Resources Institute's Embarq Centre for Sustainable Transport demuestran que un sistema de transporte colectivo bien diseñado es muchas veces más seguro que los coches privados. Por ejemplo, en la ciudad mexicana de Guadalajara, el 99% de los accidentes de tráfico implicaron a vehículos privados, mientras que solo un 1% sucedieron a lo largo del corredor Macrobus del BRT.

Embarq trabaja con las autoridades en más de 50 ciudades de los cinco continentes para conceder mejores oportunidades a los ciudadanos. En Mexico DF, ayuda a la construcción de 620 millas de corredores BRT, que acumulan unos 12 millones de horas de trabajo anuales, reduciendo los accidentes y los fallecimientos en un 40%, y eliminando más de 113.000 toneladas de emisiones anuales de CO2.