www.nexotrans.com

Astic solicita que se catalogue al Sector en reconversión, con planes específicos para su recuperación

Estas fueron las propuestas elaboradas por la organización en la reunión mantenida con la ministra

martes 06 de mayo de 2008, 01:00h

La modificación de los tiempos de trabajo, que han reducido en un 20% el número de horas de trabajo de los profesionales españoles respecto a la directiva comunitaria, la obligatoriedad de la cláusula de revisión de precios y la declaración del Sector como en reconversión, propuestas de Astic ante la ministra.

Durante su intervención, Astic destacó como los asuntos que más preocupan al transporte internacional de mercancías, los Tiempos de Trabajo, ya que, a su entender, "la aprobación del Real Decreto 902/2007 falsea la competencia con las empresas extranjeras y los autónomos, ha ocasionado una disminución de un 20% en el número de horas de trabajo de los conductores españoles con respecto a la directiva UE y sus transposiciones en otros países y virtualmente prohibe el trabajo con doble tripulación". Por tanto, se pidió a la ministra la modificación de los aspectos más negativos de dicha normativa.

Al respecto de los tiempos de conducción, Astic defendió que un país periférico como España necesita más de seis días entre descansos semanales, pero no sólo para el transporte discrecional internacional de viajeros. Astic solicitó que España debe comprometerse a apoyar la enmienda planteada por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y pedir que se aplique también al transporte de mercancías.

Sobre la cláusula de actualización por variaciones en el precio del gasóleo, el asunto estrella de la reunión, la Organización demanda que debe poder aplicarse también al transporte internacional, y establecerse en una norma con rango de ley, como la de Contrato de Transporte. Igualmente, la información sobre variaciones en el precio del gasóleo debe estar inmediatamente disponible en las webs del Gobierno.

Responsabilidad del empresario

Astic también entiende que debe eliminarse la regla de atribución automática de la responsabilidad al empresario, porque es injusta, introduce inseguridad jurídica y perjudica a la seguridad en carretera. La responsabilidad debe corresponder al que comete las infracciones directamente o por haber ordenado o tolerado la conducta infractora. Además, su cuantía actual es desproporcionada, introduce inseguridad jurídica y no tiene parangón en ningún otro país de la Unión Europea. Por ultimo, debe terminar la discriminación fiscal entre empresarios autónomos y personas jurídicas en la imposición directa e indirecta.

En otro orden de cosas, Astic solicitó la creación de corredores libres de prohibiciones en España y defensa de los mismos en la UE, la creación de una Dirección General de Ferrocarriles adscrita a la Secretaria General de Política de Transportes o una Dirección General de Carretera y Ferrocarril que promueva el transporte combinado, y que "se debe declarar al sector transporte como un sector en reconversión, como lo fue en su día la minería, la siderurgia, el textil, o la electricidad. Se debe crear un plan específico a medio plazo con unas estrategias muy claras desde de todos los ámbitos y con un presupuesto bien definido y articulado para el transporte".