www.nexotrans.com

Valcárcel y Fabra reafirman su compromiso por un Corredor Mediterráneo que sea una realidad para el año 2016

Los mandatarios apuestan por un único espacio europeo que combine eficientemente personas y mercancías

sábado 15 de marzo de 2014, 01:00h

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, reafirmaron su empeño en que el Corredor Mediterráneo "sea una realidad en el horizonte de 2016". "Esta reunión es la reafirmación de nuestro empeño, nuestro compromiso y nuestra lucha" por ello, subrayó Valcárcel.

El presidente murciano añadió que "se ha hecho un esfuerzo muy grande, y creo que los logros son más que satisfactorios, aunque hay que seguir haciendo seguimiento, seguir en el frente día a día y saber que, hasta que esto no sea la realidad que tiene que ser, que ya empieza a adquirir cuerpo, no vamos a parar ni un momento", añadió.

Ambos presidentes remarcaron que el corredor "es una de plataformas logísticas de transporte más importantes de Europa, que nos permitirá reforzar la competitividad del mercado interior, como base para el crecimiento económico". Así, Valcárcel y Fabra apuestan por un único espacio europeo de transporte que posibilite una movilidad segura y sostenible de personas y mercancías y que asegure la conectividad de todas las regiones y puertos más pujantes del Mediterráneo.

Jornada en Alicante

Ambos presidentes clausuraron en Alicante la jornada ‘Corredor Mediterráneo: Murcia-Comunidad Valenciana’, en la que se abordó el futuro y la influencia económica y social de esta infraestructura ferroviaria en las dos comunidades y en todo el arco Mediterráneo. En esta misma jornada participó también el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, en la mesa redonda ‘El frente Mediterráneo: Puerta Sur de Europa’, junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Miño.

"Hemos trabajado con denuedo en la defensa del que ha de ser el más importante de los factores de crecimiento y desarrollo del Mediterráneo español, el Corredor Mediterráneo, como corredor multimodal incorporado a la Red Transeuropea de Transporte, y éste tiene que ser una realidad lo antes posible", apostilló el presidente murciano durante el encuentro.

La Comisión Europea prevé que en diciembre de este mismo año puedan aprobarse los planes de trabajo de los corredores, para que a partir de enero de 2015 comience la ejecución del plan.

Contribuir a perfeccionarlos desde las regiones de toda Europa

El sistema integrado de transportes europeo cuenta con los proyectos de nueve corredores que vertebran el continente y que ya disponen de un presupuesto europeo, aunque, según afirmó el presidente de Murcia, "tenemos que seguir contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, a perfeccionarlos". Por ello, entre otros aspectos, se plantea ya prolongar la interoperabilidad alcanzada entre Barcelona y la frontera francesa al resto del corredor en su estado actual para obtener lo antes posible una red eficiente en la comercialización de los productos del Mediterráneo en Europa.

El presidente de la Comunidad de Murcia destacó que se deben establecer estrategias conjuntas desde las regiones del Corredor Mediterráneo para la gestión y ejecución de la infraestructura y del sistema logístico de apoyo, buscando puntos de encuentro en la estructura logística y la coordinación con los Estados miembros.

En este escenario, el presidente de la Comunidad aseguró que la prioridad para la Región de Murcia se centra en el desarrollo del Puerto de Contenedores del Gorguel y la Plataforma Logística Intermodal de Murcia Además, planteó que todas las regiones "nos impliquemos en la consecución de todos estos objetivos y, por tanto, en la utilización coherente de los fondos disponibles en el nuevo programa presupuestario europeo destinado a este fin".