La
Región de Murcia ha dado inicio a la contratación de un sistema que permitirá
implementar tecnologías al sistema regional de transporte público Movibus. Esto incluye el suministro, instalación, integración y puesta en marcha de los
servicios de pago, así como paneles y dispositivos móviles que ofrezcan
información al usuario o sistemas de mejora de la
seguridad dentro del autobús con videovigilancia y conteo de viajeros.
El presupuesto es de 4,6 millones de euros
El presupuesto de licitación de este contrato es de 4.633.321 euros, enmarcados en la transformación del transporte público que impulsa el Ejecutivo regional. Las nuevas transformaciones permitirán, por ejemplo, el pago mediante dispositivos como tarjetas de transporte integradas, virtuales o bancarias, e incluirán sistemas que recopilen información sobre los patrones de movilidad de la población para adaptar la oferta a la demanda.
"La contratación de este nuevo sistema tiene el objetivo de mejorar las prestaciones de los servicios de Movibus que, con la aplicación de la digitalización, serán más modernos y eficientes para el usuario" afirmó José Ramón Díez de Revenga, consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras de Murcia. "La movilidad de las personas es un fenómeno muy dinámico y cambiante que requiere de un sistema inteligente digital capaz de aportar datos de los desplazamientos de forma instantánea y patrones de actividad muy útiles a la hora de amoldar con agilidad los autobuses a las necesidades de los viajeros".
El consejero incidió además en que la aplicación de estas tecnologías inteligentes es uno de los elementos fundamentales del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, que aspira a implantar un sistema más cómodo, moderno y accesible para todos los usuarios.