www.nexotrans.com
Grupo Primafrio incorpora a su flota 15 camiones Volvo FH Electric
Ampliar

Grupo Primafrio incorpora a su flota 15 camiones Volvo FH Electric

lunes 23 de enero de 2023, 07:00h

La llegada de las primeras tractoras eléctricas a España marca el comienzo de una nueva era en la logística y el transporte de mercancías por carretera. Grupo Primafrio ha incorporado 15 unidades Volvo FH Eléctricas para satisfacer los desafíos medioambientales y tecnológicos del mercado actual con estos camiones 100% eléctricos.

Llegan a España las primeras 15 tractoras eléctricas, que se usarán para recolectar productos hortofrutícolas a temperatura controlada en Murcia. Luego, estos serán distribuidos en las tiendas EDEKA, la principal cadena minorista de alimentación de Alemania. Estos vehículos fueron adquiridos con fondos del Gobierno de la Región de Murcia, que provienen de los fondos Next Generation para transformar el sector del transporte.

Este proyecto conjunto ha demostrado una apuesta firme por la tecnología innovadora, la gestión sostenible y responsable, así como el compromiso con la conducción eficiente para descarbonizar las rutas. Por un lado, el gobierno de Murcia ha impulsado la adquisición de este tipo de vehículos; por otro, Primafrio y EDEKA han mostrado su confianza en Volvo, lo que ha permitido llevar a cabo este proyecto de electromovilidad.

El acto de entrega de los nuevos vehículos contó con la presencia de José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, y Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral.

Los nuevos camiones eléctricos Volvo FH se utilizarán para recoger frutas y verduras en la Huerta de Europa, en Murcia. Esto será transportado a las instalaciones de Primafrio para su distribución y exportación a Alemania. Esta incorporación hará que el transporte regional en Murcia sea 100% eléctrico, lo que ayudará a reducir las emisiones de CO2 en la cadena logística. Esto también beneficiará a los conductores, ya que son más silenciosos y mejoran sus condiciones de trabajo, además de contaminar menos.

Grupo Primafrio, ubicado en Alhama de Murcia, cuenta con la infraestructura necesaria para la incorporación de nuevas fuentes energéticas, como los vehículos eléctricos. Esta empresa ha instalado 10 supercargadores (de carga rápida) proporcionados por Power Electronics. Esto ha sido posible gracias a la ayuda y al impulso recibido por parte de su cliente EDEKA, con quien comparte el compromiso por un modelo logístico que garantiza la calidad de los productos según los estándares más exigentes y que prioriza el cuidado del medioambiente, claves para hacer realidad este proyecto.

Volvo acaba de entregar 15 camiones eléctricos FH a España, los primeros en llegar. Estos vehículos vienen con un paquete completo de Volvo, que incluye mantenimiento y reparación, gestión de flota y financiamiento a través de Volvo Financial Services. Esta entrega marca un hito para la logística y el transporte pesado en nuestro país, siendo un paso hacia la descarbonización del transporte.

Descontaminación del sector

El Grupo Primafrio lleva años trabajando para reducir el impacto ambiental de sus actividades mediante un plan de acción que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha implementado varias iniciativas para ofrecer servicios que contribuyan al desarrollo de una economía circular, mejorar la eficiencia energética, descarbonizar la logística y el transporte y neutralizar las emisiones.

Primafrio se encuentra entre las seis empresas del área de logística y transporte que tienen el mejor puntaje en ESG a nivel mundial. Está adherido a varias iniciativas y proyectos internacionales, como la creación de un sistema de propulsión para largas distancias más eficiente o el compromiso con una logística sostenible por medio de la iniciativa Lean & Green de AECOC.

Lograr cero emisiones

En septiembre del 2022, Volvo Trucks comenzó a producir camiones eléctricos pesados en serie. Esta disponibilidad de vehículos para transporte interurbano y regional es un gran paso hacia la descarbonización del transporte por carretera. Actualmente, es el fabricante con la gama más extensa de camiones eléctricos en la industria. El objetivo de Volvo Trucks es que para 2030 el 50% de todos los camiones nuevos vendidos sean eléctricos.

El Volvo FH Electric es un innovador vehículo de transporte a larga distancia, con una autonomía de hasta 300 kilómetros. Está equipado con 3 motores eléctricos que se combinan con la caja I-Shift de Volvo, ofreciendo potencias continuas de 315kw (430HP), pico al eje de 490 kW (666HP) y par motor instantáneo de 2.400 Nm. Además, posee baterías de última generación con 540kWh de almacenamiento de energía total.

El sector del transporte está entrando en una nueva etapa

Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks, afirma que "la entrega de estas 15 unidades eléctricas a Grupo Primafrio para abastecer a los supermercados europeos de sus clientes es un hito en el transporte de carga pesada en nuestro país y demuestra que productividad, rendimiento y sostenibilidad pueden ser compatibles". Por su parte, Nuria Álvarez, Electromobility Manager de la marca, comenta: "Avanzamos junto con nuestros clientes y socios hacia la descarbonización. Estos camiones 100% eléctricos son una muestra clara de los progresos que logramos juntos. Estamos felices de contribuir para que una parte del proceso logístico sea sin emisiones y para impulsar la transición a vehículos eléctricos".

Según José Esteban Conesa, Presidente de Grupo Primafrio, están comprometidos con la movilidad sostenible y adaptándose a las necesidades de sus clientes. Desarrollan numerosas iniciativas para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Por eso, al ser Volvo una compañía líder en soluciones eléctricas, están muy contentos de incluir sus camiones en su flota. Además, Conesa ha destacado que junto con EDEKA han desarrollado un proyecto colaborativo para aportar valor a la cadena de suministro usando energías sostenibles que reducen las emisiones de sus operaciones.

José Ramón Díez de Revenga ha destacado que "es necesario fomentar la compra de este tipo de vehículos, por lo que desde las instituciones debemos apoyar a las empresas y al sector del transporte, tan importante para nuestra región".

Magnus Kulwicke, responsable de Sostenibilidad en EDEKA España, y Eugen Dobler, responsable de Logística de EDEKA FruchtKontor en Valencia, asistieron a la entrega de las nuevas unidades.