www.nexotrans.com

Volvo desarrolla autobuses guiados vía GPS que eligen diésel o eléctrico mediante una ‘gestión de zonas’

Pre-programados para ajustar tanto el tipo de combustible como la velocidad según la zona por la que se conduce

martes 10 de junio de 2014, 02:00h

Autobuses que cambian automáticamente a modo eléctrico y conducen a velocidades más bajas en zonas especiales: Esto puede convertirse en realidad gracias a la nueva tecnología que actualmente se está probando en los autobuses híbridos de Volvo, que llevan un año recorriendo la línea 60 de Gotemburgo.

 La tecnología se probará en los híbridos Volvo en 2014 y 2015.
La tecnología se probará en los híbridos Volvo en 2014 y 2015.

Esta primavera se ha probado la nueva tecnología "Gestión de Zonas" que regula la forma de trabajar del autobús en áreas específicas a lo largo de dicha ruta. Para ello se utiliza el GPS que determina exactamente en qué punto de la ruta el autobús debe conducirse en modo eléctrico o modo diesel, y la velocidad a la que debe conducir.

"Este autobús está pre-programado para ajustar tanto el tipo de combustible como la velocidad para que se adapte a la zona en la que se está conduciendo. Cuando entra en una zona de emisiones restringidas, automáticamente entra en modo  eléctrico sin que el conductor tenga que intervenir", explica Magnus Broback, director de Movilidad Urbana en Volvo Buses.

“Esta tecnología hace posible acercar el autobús a las áreas donde la gente se mueve: sus casas, los centros comerciales, los hospitales y las escuelas. Es un gran ejemplo de cómo Volvo está desarrollando tecnología que el transporte más accesible, seguro y limpio”

El test en Gotemburgo es el resultado de una estrecha colaboración entre la Universidad de Chalmers, Volvo Buses, la Gothenburg Traffic & Public Transport Authority, y el operador de transporte Västtrafik entre otros.

"La seguridad y el medio ambiente son dos causas que tenemos muy presentes en Göteborgs Spårvägar, la EMT de Gotemburgo. Ahora podemos ser capaces de determinar cuándo un autobús cambia de modo eléctrico a diesel y viceversa, cuando es importante minimizar el ruido y las emisiones y crear una zona de ‘modo eléctrico’. Este sistema también es un factor importante en nuestro camino para mejorar la seguridad de nuestros pasajeros y a los peatones que se encuentran cerca de los autobuses y las paradas de autobuses", afirma Dan Paulström, desarrollador de procesos en Göteborgs Spårvägar.

La tecnología se probará en los híbridos Volvo en 2014 y 2015 y se espera que esté completamente desarrollada en 2016.

Gestión de Zonas de Volvo

El sistema funciona mediante un software que divide la ruta del autobús en diferentes zonas: modo eléctrico, zona de baja velocidad, etc.

Los parámetros de zona se descargan al autobús, que automáticamente cambia al modo que proceda sin necesitar que el conductor intervenga.