www.nexotrans.com

‘Fenebus no tiene nada que objetar contra el consumo colaborativo con carácter ocasional, sino contra el habitual’

‘La comisaria europea de ninguna manera puede apoyar el incumplimiento de la Ley’, afirman desde la federación

viernes 13 de junio de 2014, 02:00h

En contra de la opinión de Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital que ha afirmado que la plataforma Uber no es el enemigo de los taxistas y se ha mostrado en contra de su prohibición, Fenebus ha emitido un comunicado de apoyo a las medidas de Fomento y a los taxistas en sus reivindicaciones frente al ‘coche compartido’.

La federación, que reivindica una normativa específica reguladora de esta nueva modalidad de transporte, con exigencias tanto para las empresas o agencias de mediación como para los conductores y usuarios, asegura en el documento que no tiene "nada que objetar contra el consumo colaborativo con carácter ocasional, sino contra el habitual y de forma reiterada, que convierte a las personas que participan en él en profesionales del transporte y que, al no contar con la oportuna autorización administrativa, son ilegales porque transportan viajeros de forma regular, reiterada y habitual sin ajustarse a la normativa vigente".

"Si entidades como Blablacar perjudican a las empresas de servicios regulares, al restarles clientes, otras plataformas como Uber convierten a los conductores inscritos en las mismas en auténticos conductores de vehículos similares a los taxis, que al no contar con la oportuna autorización y licencia son ilegales. Por ello, Fenebus apoya incondicionalmente las reivindicaciones de todas las agrupaciones del taxi en defensa de sus derechos y del cumplimiento de la Ley en el sector del transporte de viajeros, tanto en vehículos de más de 9 plazas –autobuses- como de menos –taxis-", continúa.

"La comisaria europea de ninguna manera puede apoyar el incumplimiento de la Ley y, sobre todo, cuando reconoce que son los Estados miembro los que tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos, entre los que se encuentran los colectivos tanto de empresas de transporte de viajeros como de los taxis", puntualizan los transportistas.

Cifras de una competencia desleal

Según estimaciones de la Comisión Europea, el importe de este negocio de transporte de coche compartido en toda Europa mueve al año 2.000 millones de euros, lo que es el equivalente más o menos a la facturación de todas las líneas de transporte regular en España en un año.

Además,  en el primer trimestre de 2014, las líneas regulares de larga distancia registraron, según datos de la Administración, una caída de viajeros del 14,1%. Según estimaciones de Fenebús, aunque el 50% de ese porcentaje puede atribuirse a la Semana Santa que fue en abril en lugar de marzo, el otro 50% se debe a la utilización de los coches compartidos.

"En cuanto al transporte que compete a las comunidades autónomas, la proliferación de estas plataformas, que algunos ciudadanos han visto como negocio, ha llevado incluso a anunciarse en infraestructuras de transporte como paradas y marquesinas como medio alternativo con horarios similares al autobús y líneas paralelas, aunque con algunos minutos de antelación, lo que supone sin ninguna duda lo que siempre se ha considerado transporte ‘pirata’", finaliza el comunicado de Fenebús.

Cifras de Uber

Tal como publica Uber en su blog corporativo (http://blog.uber.com), a cuatro años de su creación, la compañía ha cerrado recientemente una ronda de financiación con importantes inversores alrededor del mundo. La aplicación telefónica, que ha recaudado más de 1.200 millones de dólares (889 millones de euros) de los fondos de inversión, ha sido valorada en 18.200 millones de dólares (13.355 millones de euros), una de las más altas para una empresa en Silicon Valley.

Si bien Uber no ha ofrecido detalles sobre sus últimos inversores, El País ha publicado el pasado 9 de junio en su edición digital que entre los primeros se encontraría Google.

Actualmente, la compañía opera en 128 ciudades de 37 países.