www.nexotrans.com

Fenebús destaca que el Parlamento Europeo pide igualdad de condiciones entre los modos de transporte

Invita a seguir la evolución y medir el impacto de nuevas actividades como Uber o Blablacar

viernes 24 de julio de 2015, 02:00h
El Parlamento Europeo pide igualdad de condiciones entre los modos de transporte.
El Parlamento Europeo pide igualdad de condiciones entre los modos de transporte.

La última reunión de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo destacó por la votación sobre el proyecto de informe relativo a la implementación del Libro Blanco de Transportes de 2011. El proyecto de informe mencionado exige, emtre otras cosas, una igualdad de condiciones entre los modos de transporte.

El proyecto de informe también pide a la Comisión que presente una propuesta que prevea la internalización de los costes externos del transporte de mercancías y de viajeros y que adopte medidas para garantizar una aplicación más amplia de los principios “el usuario paga” y “quien contamina paga”. Además solicita la inclusión de un nuevo objetivo para doblar la utilización del transporte público en zonas urbanas hasta 2030.

Asimismo, invita a seguir la evolución y medir el impacto de las nuevas actividades que ponen en contacto a conductores y a viajeros (Uber, Blablacar y similares) para luego tomar medidas adecuadas. En aras de mejorar la seguridad vial, el proyecto de informe insta a revisar las normas relativas a la formación y cualificación de los conductores profesionales y a abordar la cuestión de la calidad del empleo.

También exige garantizar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje y una evaluación de los sistemas de peaje y su compatibilidad con los Tratados de la UE. A su vez pide adoptar un código social para los trabajadores móviles del transporte por carretera, que aborde el problema del trabajo autónomo falso.

Durante la cita también tuvo lugar la presentación de las prioridades de la presidencia UE de Luxemburgo en materia de política de transportes (centradas en el cuarto paquete ferroviario y en la revisión del Libro Blanco de Transportes).

Efecto de la competencia en los consumidores

En el marco de los trabajos de otra comisión parlamentaria (la de economía y asuntos monetarios), Fenebús ha destacado que el 15 de julio se celebró en el Parlamento Europeo una audiencia-debate sobre los efectos de las políticas de competencia en los consumidores.

El debate se centró en aquellas áreas de la política de competencia que realmente benefician a los consumidores y en cuáles estos últimos no se benefician. Los ponentes fueron Frédéric Jenny de la escuela de negocios francesa ESSEC, Peter Freeman del Tribunal de Apelación de la Competencia en Reino Unido e Isabelle Buscke de la Federación alemana de organizaciones de consumidores.