www.nexotrans.com

La DGT organiza una jornada con autoridades europeas sobre el futuro de la movilidad en las ciudades

Según la Dirección en 2012 fallecieron 641 personas en las vías urbanas. En Europa fallecen 11.000 personas al año

miércoles 18 de junio de 2014, 02:00h

Expertos técnicos del órgano español junto a autoridades europeas se reunieron la semana pasada en unas jornadas centradas en lograr una ciudad donde la movilidad sea lo menos perjudicial posible para usuarios y el medio ambiente. Según datos de la DGT, en 2011 no hubo usuarios de autobuses víctimas mortales en las vías urbanas.

Gráfico comparativo de los fallecidos em vías urbanas los años 2011 y 2012. Fuente DGT.
Gráfico comparativo de los fallecidos em vías urbanas los años 2011 y 2012. Fuente DGT.

La cita contó con la participación del Secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, quién inauguró unas jornadas bajo el título "Políticas Europeas de Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura".

La DGT lleva meses estableciendo encuentros con los municipios para aunar esfuerzos y colaborar en la mejora de la seguridad vial. Las jornadas de la semana pasada giraron entorno a las medidas de financiación y diseño de sistemas de transporte urbano "humanizados", y que la UE tiene proyectadas para nuestro país.

Durante los dos días de jornada, se celebraron cuatro sesiones en la que los expertos en movilidad urbana de diferentes ayuntamientos y de las principales empresas, asociaciones y fundaciones relacionadas con el transporte expusieron las medidas locales y gubernamentales necesarias para desarrollar estos sistemas urbanos.

Un cambio necesario

Asimismo , se puso el acento en la normativa necesaria para dotarlas de marco legal; en la optimización del uso de las infraestructuras; la reducción de los riesgos de los usuarios vulnerables como escolares, ciclistas o personas mayores; la viabilidad de aprobar el acceso restringido en algunas vías (tal y como recoge el Plan AIRE y la Ley de Seguridad Vial).

Todo para reducir unas cifras de siniestralidad en la movilidad urbana que en 2012, último año de que se disponen datos cerrados, fueron de 641 personas fallecidas, algo más que en 2011 con 457 muertos.

Estas medidas son las que, según la DGT, permitirán conseguir "una movilidad segura y sostenible con 0 lesiones, 0 contaminación y 0 congestión". Y aportan datos que en el caso de los autobuses son muy positivos: según la DGT, en 2012 sólo murieron dos usuarios de autobuses en centros urbanos; en 2011 no hubo fallecidos.