www.nexotrans.com

Pastor defiende la liberalización del sector ferroviario apelando a la "mayor calidad" y al bajo precio

El proceso de liberalización del tren quiere aumentar el uso de las infraestructuras ferroviarias y promocionar ese transporte

viernes 27 de junio de 2014, 02:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló el pasado martes en el Senado que el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros será "positiva para todos", en referencia a los precios más competitivos, de mayor calidad y al aumento de la oferta de los servicios de tren que prevé Fomento. El Corredor del Levante será la primera línea.

Fomento quiere desviar viajeros del coche al ferrocarril en el corredor de Levante.
Fomento quiere desviar viajeros del coche al ferrocarril en el corredor de Levante.

En su respuesta a una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo, emitida por el senador socialista Joan Lerma que pidió que explicara a la Cámara cuales eran los criterios de Fomento para liberalizar una línea y no otra, Pastor respondió que se ha elegido el Corredor del Levante porque se trata "de una línea consolidada".

La infraestructura está disponible

Con esto, según Fomento, se quieren desviar los pasajeros de los vehículos privados que van a Levante -el 60% del total de desplazamientos- hacia el ferrocarril, que actualmente supone el 20% de los viajes en ese corredor.
 
Pastor argumentó que esto es posible porque la línea de Levante tiene ocupados el 30% de sus surcos, por lo que sería posible que otros operadores usaran la línea además de Renfe.

Según Pastor, no sin reproches por parte del senador socialista según agencias, este proceso será ordenado y progresivo, volvió a negar que se trate de una privatización de las líneas nacionales de ferrocarril y aseguró que sus efectos sobre otros sectores, como el de fabricación de material rodante, contribuirá a la creación de empleo.

Asimismo, la ministra dijo que el Ejecutivo quiere que la alta velocidad sea un servicio "que puedan utilizar todos los ciudadanos". Pastor recordó que la política comercial del AVE ha supuesto una bajada del precio medio del billete turista del 27% y los viajeros han crecido un 23%, hasta los 14,9 millones.