www.nexotrans.com

CONCESIONES

Fomento pone en marcha el programa de concursos para renovar las concesiones en las líneas regulares de autocar

Se renovarán un total de 64 concesiones por orden de vencimiento. El nuevo plazo de concesión se reduce a diez años

martes 24 de junio de 2014, 02:00h
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento comenzará a aplicar las nuevas condiciones de contratación de servicio por concurso público en las líneas interurbanas regulares de autocar. El nuevo pliego favorecerá "la intermodalidad, la concurrencia en los concursos y la seguridad en la prestación del servicio". El proceso se abre con cuatro líneas de Madrid.

El objetivo marcado por Fomento es poder renovar estas concesiones –un total de 64- "de forma secuencial y por orden de vencimiento", con un ritmo aproximado de dos o tres contratos al mes, hasta alcanzar los 24 anuales. Como novedad, el nuevo plazo de concesión pasa de durar 15 a 10 años.

Fomento adelantó que los pliegos tendrán más en cuenta la tarifa y la frecuencia del servicio ofrecidos por cada empresa que concurra en el servicio, lo que según el ministerio, redunda "en beneficio del usuario", aunque se establecen criterios para decidir la sostenibilidad de las ofertas presentadas.

Otra de las novedades es que se preven medidas especiales de atención al público, como las indemnizaciones por retrasos, adicionales a las establecidas por ley, los seguros complementarios de viajeros y de equipajes adicionales a los obligatorios, así como sistemas de información al cliente relacionados con el propio servicio.

Solvencia profesional económica y técnica de las empresas

Los nuevos pliegos de condiciones para la contratación de operadores en las líneas regulares introducen nuevos criterios "de solvencia profesional y económica". Esta solvencia se deberá acreditar, bien demostrando que el patrimonio de la empresa supone, al menos, el 20% del valor anual medio del contrato, o bien en función de la cuantía de la facturación de la empresa en los últimos tres años, que deberá ser al menos 2, 3, 4, 5 o 6 veces el valor anual medio del contrato" (se establecerán cuatro niveles dependiendo del valor del contrato).

Asimismo, las empresas que concurran deberán acreditar su solvencia "técnica y profesional", de modo que deberán disponer de la autorización VD (Viajeros Discrecional), haber estado prestando servicio durante los últimos años con una flota de vehículos igual o superior a la requerida en el contrato de la línea y disponer de certificados oficiales en gestión de calidad, ambiental, seguridad y salud.

La adjudicación de las líneas comienza con las concesiones de Madrid-Zaorejas-Sigüenza, Madrid- Plasencia, Madrid-Ávila, y Madrid-Málaga-Algeciras.