www.nexotrans.com

Iberdrola y Volvo Buses firman un acuerdo para impulsar la electrificación del transporte público en España

El acuerdo tendrá vigencia de un año. Con el se quiere desarrollar los servicios de recarga para híbridos y eléctricos

martes 01 de julio de 2014, 02:00h

Volvo España e Iberdrola firmaron un acuerdo el pasado viernes para mejorar los servicios de recarga de autobuses urbanos híbridos y eléctricos tanto en las líneas como en las cocheras. Además, las empresas se han comprometido a "colaborar en proyectos de innovación y piloto" y analizar los "modelos de negocio" de esta tecnología.

El modelo híbrido 7900 de Volvo. Foto Volvo Buses.
El modelo híbrido 7900 de Volvo. Foto Volvo Buses.

El acuerdo se selló el pasado viernes en Madrid por el Director de la División de Buses de Volvo España, Oscar Martirena, y por el Director Comercial de Iberdrola, Aitor Moso. El acuerdo, que en principio tiene una vigencia de un año y se renovará anualmente, establece un marco de colaboración en diversas áreas de interés común.

Igualmente, Iberdrola y Volvo España analizarán la colaboración tecnológica y el intercambio de información para garantizar la correcta compatibilidad entre los vehículos eléctricos de este fabricante y las soluciones de recarga para autobuses que pueda proporcionar la eléctrica.

Inspirados en el modelo Volvo 7900

Los híbridos enchufables están inspirados en el Volvo 7900 híbrido, que ha sido modificado para permitir la recarga de sus baterías a través de recolectores de electricidad instalados en el techo.

Este modelo está equipado con un paquete de baterías más grande que permite conducir hasta un 70% del recorrido en modo eléctrico. Según el fabricante, las baterías tardan en cargarse entre seis y 10 minutos.

Las operaciones eléctricas son "más limpias y silenciosas y completamente libres de emisiones", dijo Volvo Buses. La firma estima que el consumo total de energía en un autobús urbano de este tipo se reduce "hasta un 60%".