cabecera
    9 de agosto de 2020

Operadores marítimos y de transporte por carretera debaten sobre las oportunidades del Short Sea Shipping

El salón de actos de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi) fue escenario de una jornada técnica sobre Short Sea Shipping y las Autopistas del Mar organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia y patrocinada por la Dirección General de Transporte del Ministerio de Fomento.

Momento de la jornada técnica sobre Short Sea Shipping y las Autopistas del Mar organizada por Asetravi.
Momento de la jornada técnica sobre Short Sea Shipping y las Autopistas del Mar organizada por Asetravi.

Iñaki Errasti, presidente de Asetravi, valoró muy positivamente durante la apertura de la sesión la oportunidad que se brindaba a los operadores marítimos y de transporte por carretera de analizar las ventajas y debatir sobre las oportunidades que ofrece para ambos colectivos el Short Sea Shipping y las Autopistas del Mar. La primera ponencia de la jornada, que se desarrolló bajo el título de “Los transportistas de mercancías por carretera y el Transporte Marítimo de Corta Distancia como una herramienta de competitividad de sector”, corrió a cargo de Pilar Tejo, directora técnica de Shortsea Promotion Centre (SPC Spain), entidad creada en 2002 que integra en su seno a 29 miembros que representan a todos los agentes implicados: autoridades portuarias, administraciones autonómicas, organismos públicos, navieras y asociaciones de transportistas por carretera y transitarios, entre otros.

Tras mencionar las ventajas de las Autopistas del Mar en lo relativo a regularidad, frecuencias, calidad, capacidad, conexiones, descongestión, sostenibilidad y ahorro, Pilar Tejo recalcó, al igual que harían posteriormente los representantes de los operadores marítimos, que las líneas de Short Sea Shipping no sustituyen sino que complementan el transporte por carretera. La segunda intervención tuvo como protagonista a Inmaculada Ugarteche, directora Uniport Bilbao-Comunidad Portuaria, que presentó la “Guía TMCD Euskadi”, un manual promovido por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco que, bajo el subtítulo “todo lo que quiso saber y no se atrevió a preguntar sobre el Short Sea Shipping”, pretende a lo largo de sus 175 páginas ofrecer información práctica sobre la utilización del transporte marítimo de corta distancia.

A continuación, Ramón Larreategui, Director de Ventas de Transfennica, presentó la ponencia “La ventaja del uso del SSS. Ejemplos de servicios en la Fachada Atlántica. Características y prestaciones”. Tras ofrecer información sobre su empresa, que posee una terminal propia en el Puerto de Bilbao y explota la línea Bilbao-Portsmouth-Zeebrugge-Bilbao, insistió en la idea expuesta anteriormente por Pilar Tejo sobre la cooperación y complementariedad de modos.

Tras esta intervención se produjo el primer debate de los dos celebrados durante el acto. Pilar Tejo, Inmaculada Ugarteche y Ramón Larreategui respondieron preguntas relativas a seguros, los efectos de la inminente ecotasa francesa y la posibilidad de implantar un ecobono. Seguidamente, Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Logística informó sobre la experiencia, características y magnitudes de la operativa del Short Sea Shipping y las Autopistas del Mar en la Fachada Mediterránea. El último ponente fue Miguel Ángel Sánchez, directivo de la empresa de transporte por carretera Scanfor, que aportó la visión de los usuarios. Ponderó muy positivamente esta alternativa aunque echó de menos mayores frecuencias y el reajuste horario de ciertos servicios.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto