www.nexotrans.com

Asetranspo organiza una jornada en Vigo sobre las directrices a seguir para la reclamación del ‘céntimo sanitario’

martes 25 de marzo de 2014, 01:00h

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra, Asetranspo-CETM Pontevedra, ha organizado una jornada centrada en la recuperación del Impuesto de Ventas de Minoristas de Determinados Hidrocarburos, o ‘céntimo sanitario’, el próximo jueves, 27 de marzo, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Durante el encuentro se darán a conocer las posibles estrategias procedimentales viables para la recuperación de las cuotas pagadas.
Durante el encuentro se darán a conocer las posibles estrategias procedimentales viables para la recuperación de las cuotas pagadas.

Los expedientes de reclamación tramitados desde 2009 a través de CETM y sus organizaciones superan los 1.300 y supondrían la devolución de más de 300 millones de euros, aunque, tras la sentencia, se están incorporando reclamaciones de todas aquellas empresas que no habían hecho nada hasta la fecha a la espera de que se despejase la incertidumbre al respecto. Además ahora, partiendo del carácter retroactivo de la sentencia, se pone a disposición de todas las empresas asociadas la posibilidad de iniciar un procedimiento de Reclamación de Responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por los ejercicios anteriores y ya prescritos según la normativa tributaria, lo cual supera de manera sustancial las cifras de las reclamaciones iniciales referentes tan sólo a los ejercicios de 2005 a 2012.

Antonio Jesús García Muñoz y Luis María González Navarro, de Lener Abogados, analizarán la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que declara contrario al Derecho de la Unión Europea el céntimo sanitario e ilustrarán sobre las posibles estrategias procedimentales viables para la recuperación de las cuotas pagadas.

Se analizará la naturaleza del impuesto y las causas de la declaración como ilegal, los tipos aplicados e importes pagados; quienes pueden reclamar, plazos y cuantificación de la reclamación, periodos reclamables, procedimiento y medios disponibles así como las consecuencias tributarias de las eventuales devoluciones (IRPF, impuesto de sociedades, IVA).

La asistencia a la jornada es gratuita y abierta a todas las empresas que deseen participar; no obstante, al ser las plazas limitadas, los interesados deben realizar su inscripción en la dirección de correo electrónico [email protected] o en el número de fax 986 44 65 04.