www.nexotrans.com

DEVOLUCIONES

900 millones de euros, el importe total a restituir por la Agencia Tributaria debido al 'céntimo sanitario'

Balance del primer año de aplicación de la sentencia del Tribunal europeo que declaró ilegal la medida

miércoles 04 de marzo de 2015, 01:00h
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha realizado el balance del primer año de aplicación de la sentencia dictada el 27 de Febrero de 2014 en la que el Tribunal de Justicia de la UE declaraba contrario a la reglamentación europea el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos (coloquialmente denominado céntimo sanitario).
Camiones repostando en una estación de servicio.
Camiones repostando en una estación de servicio.

Debido a ello, el Estado español fue condenado a devolver todo lo recaudado durante los 11 años de vigencia del impuesto, que sumó un total de 13.000 millones de euros de recaudación para las arcas públicas.

Transcurrido un año desde que dicho fallo fuera dictado, durante este tiempo se han presentado más de 700.000 reclamaciones ante la Agencia Tributaria tanto por parte de particulares como de empresas. En este sentido, es importante recalcar el importante crecimiento de reclamaciones hechas a partir del mes de noviembre, como consecuencia del cambio de criterio adoptado por el Ministerio de Hacienda en relación al importe a devolver respecto del impuesto soportado. Como se recordará la intención primera del Gobierno era devolver sólo una parte del céntimo sanitario, en concreto deduciendo el importe correspondiente al mínimo establecido por las Directivas comunitarias, contraviniendo la sentencia del Alto Tribunal Europeo.

Ello motivó que Fenadismer y las restantes asociaciones de transportistas amenazaran con una convocatoria de paro nacional el pasado noviembre, lo que se solucionó mediante la firma de un acuerdo entre la secretaría de Estado de Hacienda y el Comité Nacional de Transporte por Carretera el 11 del citado mes, estableciendo como criterio a aplicar la devolución íntegra del impuesto soportado.

Consecuencias del cambio de opinión

Este cambio de criterio provocó una avalancha de nuevas reclamaciones a partir de dicha fecha, en concreto más de 200.000 solicitudes, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo para las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria.

En estos momentos se resuelven una media de 20.000 reclamaciones semanales, lo que implica que en torno al 58% de demandantes hayan recibido alguna resolución de devolución, teniendo en cuenta que cada reclamante presenta una media de 3 o 4 requerimientos en función del número de proveedores de carburantes donde se haya suministrado.

Según la información de que dispone Fenadismer, el importe total devuelto hasta la fecha por la Agencia Tributaria supera los 500 millones de euros, por lo que en base a las reclamaciones pendientes de resolución el dinero total a devolver representaría en torno a 900 millones de euros, por tanto, lejos de los 2.000 millones de euros que inicialmente previó el Gobierno.