www.nexotrans.com

HACIENDA RESPONDE A LAS DEMANDAS SOBRE EL ‘CÉNTIMO SANITARIO’

El departamento de Mercancías del CNTC desconvoca la huelga del transporte prevista para el día 17

El acuerdo sobre las devoluciones se firmó ayer en la sede de la secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda

sábado 15 de noviembre de 2014, 01:00h
Ovidio de la Roza junto a otros representantes del CNTC durante el encuentro posterior con los medios.
Ovidio de la Roza junto a otros representantes del CNTC durante el encuentro posterior con los medios.

Finalmente no habrá huelga del Sector. Ayer se firmó el documento de acuerdo entre el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Hacienda en relación al pago del céntimo sanitario, hecho que fue calificado por Ovidio de la Roza como "un auténtico éxito para las empresas de transporte".

Si bien desde Hacienda no quisieron hacer declaraciones tras la firma, el presidente de Mercancías del CNTC comunicó el hecho de forma oficial, explicando que el acuerdo alcanzado tiene dos partes: Una de ellas asegura que las devoluciones sean íntegras -por "el total de la tasa mal cobrada en su momento"- y la otra, fundamentada en cuestiones técnicas, simplifica considerablemente los procesos para que las devoluciones sean llevadas a cabo.

Además, De la Roza aclaró que aquellos transportistas que ya han recibido devoluciones parciales podrán reclamar la parte no recibida. "Todo lo que tiene que ver con el aspecto administrativo se ha conseguido en su totalidad- señaló-. Ahora queda hacer llegar a nuestros asociados los términos del acuerdo, pero éste es el final feliz".

Plazos previstos

En cuanto a los plazos, el representante de los transportistas destacó el compromiso de Hacienda, "pese a la complejidad que tiene este proceso", con cumplir el acuerdo no sólo de forma más sencilla, sino que también rápida. Así, el Ministerio ha asegurado que entregará las devoluciones correspondientes "a un 80% de los solicitantes" antes de que finalice el año, alcanzándolos a todos durante los primeros meses de 2015. Eso sí, "siempre y cuando la solicitud haya sido convenientemente documentada", advirtió De la Roza. Por lo mismo, el Ministerio mantendrá una ventanilla abierta "por si hubiera que ver algunos casos de forma individual".

El texto del acuerdo firmado entre el CNTC y el Ministerio de Hacienda puede verse en formato PDF haciendo clic aquí.