www.nexotrans.com

Audi emplea un `superordenador´ en sus simulaciones de choque, aumentando la seguridad

Las supercomputadoras de última generación realizan estas simulaciones de manera más precisa y realista

miércoles 21 de mayo de 2008, 01:00h

Cuando en la marca germana se emprende una prueba de desarrollo de la protección lateral y de la cabeza, no hay estruendos de impactos, cristales rotos ni barreras dobladas, ya que sus responsables simulan las situaciones de choque en un ordenador, que multiplica la velocidad de los procesos de simulación.

El grupo de 320 procesadores funciona a una velocidad de proceso superior a los 15 teraflops, es decir 15.000 millones de operaciones por segundo. Desde Audi aseguran que el ordenador  que utilizan es el más rápido de la industria del automóvil y uno de los 150 más rápidos del mundo.

Cuanto más rápido sea el ordenador, más concluyente y precisa será la simulación del accidente. Cada semana se llevan a cabo unas 5.000 simulaciones, desde choques frontales a pruebas de componentes especiales, lo que permite al equipo de desarrollo identificar y corregir posibles puntos débiles antes de que se inicie la construcción de los primeros prototipos. Las simulaciones de choque hacen posible que los automóviles se desarrollen con arreglo a lo que el mercado demanda, con lo que pide el cliente o según lo que dictan las conclusiones de la Unidad de Investigación de Accidentes de Audi (AARU). Así, el nuevo súper ordenador contribuye a mantener la calidad de todos los componentes de Audi.

Este equipo informático de nueva adquisición es también más eficiente. Los 320 servidores del HP ProLiant BL460c están instalados en ocho estructuras de dos metros de altura y, por tanto, precisan un 30% menos de espacio que las computadoras que habitualmente se utilizan para simulación de choques. Su sistema de refrigeración demanda el uso de una cantidad de energía un 25% menor, con un consumo de sólo 86 kilovatios, frente a los 115 kW habituales.

1.000 simulaciones por semana

Cada modelo es sometido a unas 1.000 simulaciones por semana, a lo largo de los 48 meses que dura su fase de desarrollo. Antes de que se construya el primer prototipo, el modelo virtual ya ha sido sometido a más de 100.000 simulaciones por ordenador. En el entorno informático, ello puede implicar desde 30 minutos a una semana, dependiendo de la complejidad del accidente. Cuando el equipo de desarrollo afronta finalmente las pruebas de choque reales, los coches ya han alcanzado un elevado estándar de seguridad, gracias al empleo de las simulaciones por ordenador.