www.nexotrans.com

En cinco días los agentes formulan más de 14.000 denuncias en carreteras convencionales, 8.000 de ellas por velocidad

Por otra parte, la DGT ha anunciado incrementos en los controles de alcohol y drogas entre conductores

sábado 20 de diciembre de 2014, 01:00h

Desde la puesta en marcha, el pasado viernes, del Plan Integral de vigilancia en carreteras convencionales, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han tramitado 14.289 denuncias por infracciones relacionadas con los principales riesgos de accidentes, de las cuales unas 8.197 han sido por velocidad superior a la permitida.

En cinco días los agentes formulan más de 14.000 denuncias en carreteras convencionales, 8.000 de ellas por velocidad

Esta intensificación de la vigilancia tiene como objetivo reducir el riesgo de sufrir o provocar un accidente, más si cabe, en una época del año en el que se incrementan los desplazamientos por carretera.  Solamente el año pasado, 940 personas fallecieron y otras 4.099 resultaron heridas graves en accidentes de circulación ocurridos en este tipo de carreteras.

Durante todo este mes, están circulando de forma intensiva vehículos equipados con radares móviles que van controlando la velocidad a la que se circula. Cuando un conductor es detectado circulando a una velocidad superior a la permitida es parado e identificado. Además, los agentes, si lo consideran necesario, realizan a los conductores infractores las pruebas de detección de alcohol y drogas y proceden a la revisión de la documentación para comprobar que tienen el permiso de conducir, la ITV y el seguro en regla.

Para llevar a cabo este Plan, la DGT cuenta con 1.800 patrullas de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a las que se suman otras 3.000 patrullas de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, en servicio diario. La vigilancia desde el aire se realiza con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, seis de ellos equipados con el sistema radar Pegasus.

Controles de alcohol y drogas

Por otra parte, la DGT ha anunciado incrementos en los controles de alcohol y drogas entre conductores, dentro de una campaña especial que finaliza el 21 de diciembre. Así, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, tanto en carretera como en zona urbana.

De la actividad sancionadora en esta materia durante los años 2013 y 2014 se extraen los siguientes datos:
- 190.000 conductores han sido sancionados por vía administrativa por alguna infracción relacionada con la ingesta de alcohol o drogas por encima de las tasas previstas. 10.000 de ellos eran reincidentes. Es decir que fueron sancionados en más de una ocasión en este periodo por este tipo de infracción.
- En este periodo 20.000 conductores han perdió la totalidad de puntos de su carnet por alguna sanción relacionada con el alcohol y las drogas. 1.000 conductores lo han perdido dos veces.
- A 50.000 conductores se les ha suspendido temporalmente por vía judicial su permiso para conducir. A otros 350 se les ha retirado para siempre.

Con estos datos, desde comienzo de año se están incrementando los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas, así como las campañas divulgativas. Este tipo de intervenciones favorecen el cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia. El objetivo principal es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante.

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.