www.nexotrans.com

La DGT intensifica la vigilancia a furgonetas

2

martes 27 de noviembre de 2018, 07:00h
La DGT intensifica la vigilancia a furgonetas
Ampliar

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica, hasta el 29 de noviembre, la vigilancia y los controles a furgonetas, vehículo que se conduce con el mismo permiso que un turismo, pero que posee características diferentes.

Durante estos días se están estableciendo puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizan durante la noche.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico, así como el resto de policías autonómicos y locales que están sumando a la campaña, controlan, entre otros aspectos, la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etcétera.

Las furgonetas representan el 7% del parque de vehículos y están implicadas en el en el 11% de los accidentes con víctimas, que han aumentado un 54%

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras. Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario (2,3 millones, el 7% del parque de vehículos), y están implicadas en el en el 11% de los accidentes con víctimas.

En 2017, las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos en 2017. De los 243 fallecidos, 90 eran ocupantes de las furgonetas y 153 eran personas que viajaban en otros vehículos. Aunque la mitad de los accidentes con víctimas se produjeron en vía urbana, son las carreteras interurbanas donde se producen los accidentes más lesivos. 84 de los 90 ocupantes de furgoneta fallecidos tuvieron lugar en estas vías. El número de accidentes con furgonetas ha aumentado un 54% entre 2012 y 2017, pasando de 7.217 a 11.150; en autopistas y autovías, se ha multiplicado por dos.

Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad. Según el informe ‘Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)’ realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Intras, las furgonetas presentan una problemática específica, respecto al vehículo y al conductor.

El estudio también identifica el perfil del conductor de furgonetas accidentado como un hombre de entre 35 y 45 años, que viaja solo y conduce una furgoneta de más de diez años. El accidente más común en furgonetas ocurre por distracciones y en alcance trasero contra turismo, por no mantener el intervalo de seguridad.

Recomendaciones

Por tanto, teniendo en cuenta que estos vehículos presentan unas características diferentes a los turismos, y que no necesitan de un permiso de conducción específico, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos: antes de utilizar una, incluso de forma ocasional, realizar un curso de capacitación y aprender las peculiaridades de estos vehículos; prestar atención a la colocación de la carga; y, al volante de una furgoneta, se debe aumentar la distancia de seguridad.

También se recomienda tener mucha precaución al aparcar, especialmente si se hace al lado de pasos de peatones; permanecer atento a los retrovisores exteriores y los ángulos muertos porque la visibilidad siempre es más reducida que la de un turismo; adoptar una política de tiempos de conducción y descanso similar a la de vehículos pesados, y fomentar una planificación adecuada de la jornada de trabajo. Llevar a cabo una correcta vigilancia de la salud, con el fin de prevenir, detectar y solucionar problemas relacionadas con estrés y fatiga; e informarse sobre los sistemas de seguridad disponibles en el mercado en el momento de la compra, y fomentar su conocimiento entre los conductores.