www.nexotrans.com

EIGE presenta un proyecto de tarjeta sin contacto que permitirá acceder al transporte público de toda España

En Europa también se plantean la implantación de este tipo de sistema único de billetes en el sector del transporte

martes 21 de abril de 2015, 02:00h
EIGE presenta un proyecto de tarjeta sin contacto que permitirá acceder al transporte público de toda España

El secretario de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, se reunía el pasado jueves 16 de abril con el jefe de la Unidad de Movilidad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Gregorio Haro, que esta semana ha sido nombrado presidente del Comité de Transporte de ITS España.

 

En el encuentro han hablado sobre el proyecto en el que trabaja EIGE sobre una nueva tarjeta sin contacto que permitirá acceder al transporte público de toda España que el jefe de Movilidad de EIGE presentó esta semana en la Jornada sobre los ITS en el Transporte Público celebrada en Madrid. En la reunión también se han tratado las nuevas medidas de aplicación de ITS que se están desarrollando en la Comunitat.

Desde EIGE se trabaja en un sistema que permite que cualquier tarjeta sin contacto adherida al mismo, pueda ser utilizada en las redes del transporte público asociaciadas de cualquier ciudad española.

Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ya se reiunía principios del pasado mes de marzo con representantes del Ministerio de Fomento, la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat  y los operadores de transporte público del área metropolitana de Valencia para presentarles el proyecto Tarjeta española sin contacto. En el encuentro, Sánchez-Barcáiztegui pedía la colaboración de todos ellos para implantar este proyecto en el área metropolitana de Valencia como área pionera y de la manera más eficiente posible. A partir de ahí EIGE se hacía cargo de este nuevo proyecto de tarjeta sin conacto para toda España.

Sánchez-Barcáiztegui ha asegurado que el nombramiento de Gregorio Haro como presidente de la comisión nacional de transporte demuestra que la Comunitat es líder en la aplicación de estos sistemas insteligentes.

A nivel europeo también se está abogando por un sistema único de billetes en el sector del transporte. La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en unos desayunos organizados por el Foro España Internacional la pasada semana, defendía la necesidad de lograr en la Unión Europa un sistema único de billetes en el sector del transporte a través de la digitalización para que los ciudadanos se puedan desplazar sin problemas.

Sobre ITS

El Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte ITS España es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aunar al sector público, privado y académico que esté relacionado con los sistemas inteligentes del transporte para hacer más segura, sostenible y eficiente la movilidad de personas y mercancías a través de los distintos modos de transporte.

En julio de 2006 se creaba el Comité ITS Comunitat Valencia. Desde entonces se organizan encuentros para poner en común las nuevas experiencias desarrolladas en este campo.