www.nexotrans.com
Harald Seidel asume la presidencia de la junta de Vehículos Comerciales de Acea
Ampliar

Harald Seidel asume la presidencia de la junta de Vehículos Comerciales de Acea

El presidente de DAF Trucks toma el relevo de Martin Lundstedt, CEO del Grupo Volvo, que ha ocupado el cargo durante los dos últimos años

jueves 18 de enero de 2024, 07:00h

Harald Seidel, presidente de DAF Trucks, ha sido elegido como presidente de la junta de Vehículos Comerciales de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea) para el año 2024.

En sus primeras declaraciones tras asumir el puesto, ha hecho hincapié en la importancia de las negociaciones sobre la regulación de CO2 para los vehículos pesados, que tiene como objetivo consolidar objetivos de descarbonización más ambiciosos para el Sector.

Confirma el compromiso de los fabricantes con la descabonización

"Los fabricantes de camiones y autobuses están completamente comprometidos con la descarbonización del transporte por carretera", incidió Seidel. "Pero los responsables políticos deben hacer coincidir los ambiciosos objetivos para los fabricantes de vehículos con unas condiciones igualmente ambiciosas que permitan su asimilación por el mercado. Todo el ecosistema europeo de transporte pesado requiere una rápida transformación, que implica los esfuerzos de una amplia gama de actores públicos y privados, no sólo de los fabricantes de camiones. Estamos desempeñando nuestro papel invirtiendo miles de millones en vehículos de cero emisiones propulsados por baterías eléctricas e hidrógeno, y esto ya está dando sus frutos para la transición ecológica de Europa".

"Pero nuestros esfuerzos se ven obstaculizados por la falta de tres elementos cruciales: infraestructura de recarga y de recarga de hidrógeno, sistemas eficaces de tarificación del carbono y medidas de apoyo a los operadores de transporte para que sustituyan los vehículos convencionales por modelos de emisiones cero", prosiguió. "Los camiones siguen siendo el modo de transporte más flexible, sensible y económico, garantizando que las mercancías lleguen a los consumidores y manteniendo a la sociedad en movimiento. Los responsables políticos europeos no deben perder esto de vista antes de las cruciales elecciones europeas y de un nuevo mandato de la Comisión Europea en 2024", añadió Seidel. "Juntos, a través de una mejor colaboración, podemos hacer frente al cambio climático y salvaguardar la competitividad".

Más allá de la descarbonización

No obstante, la descarbonización no es el único aspecto al que tendrán que enfrentarse los fabricantes en este nuevo año. La norma Euro 7 exigirá esfuerzos considerables y la Directiva sobre pesos y dimensiones está todavía pendiente, así como otras nuevas normas sobre datos que empiezan a asomar en el horizonte. Seidel tendrá que liderar a la organización para tratar de que estas materias se resuelvan de la manera más beneficiosa posible para todas las partes del Sector.