www.nexotrans.com
El precio de los neumáticos creció un 6% durante el año 2023
Ampliar

El precio de los neumáticos creció un 6% durante el año 2023

El dato es inferior al de 2022, que llegó a los 12,7 puntos, pero es casi el doble que el del crecimiento del Índice de Precios al Consumo

jueves 18 de enero de 2024, 07:00h

Los neumáticos se encarecieron un 6% en 2023, tal y como ha revelado un estudio realiado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esto, no obstante, representa una reducción de 6,7 puntos en comparación con la variación anual del año 2022, pero sitúa el dato por encima del crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 3,1%.

Febrero fue el mes con un mayor crecimiento

Adine destaca adenñas que febrero fue el mes de mayor aumento de precio con un 1,7%, mientras que diciembre, con una variación que no llega al 0,1%, fue el más tranquilo. Como muchos otros productos, los neumáticos han notado cómo el crecimiento de los costes ha ido relajándose con el avance de 2023, pero pese a todo la diferencia de precios con respecto a hace unos años continúa siendo notable.

"Estos datos reflejan que la evolución del precio de los neumáticos en el mercado, según los datos del INE, se ha ido moderando en los últimos meses como consecuencia de la bajada de la inflación si lo comparamos con el mismo período del ejercicio 2022", comenta Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine. "El pico alcanzado en febrero del 1,7% se ha ido desinflando hasta cerrar el año plano, en términos mensuales. Sin duda, son buenas noticias, especialmente para el bolsillo de los consumidores, pero habrá que estar atentos a la situación geopolítica y económica en los próximos meses".

Adine representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 124 empresas asociadas.