www.nexotrans.com

Europa estudia ampliar las medidas sobre importación de neumáticos

La Asociación Nacional informa que esta reconsideración fue solicitada por el sector a mediados del pasado mes de julio

martes 28 de noviembre de 2023, 07:00h

Las medidas ‘antidumping’ existentes contra la importación de neumáticos asiáticos finalizaron el pasado lunes.

Europa estudia ampliar las medidas sobre importación de neumáticos
Ampliar

Por esa razón, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del pasado viernes recoge un anuncio sobre la reconsideración de dichas medidas para los productos originarios de China.

Adine, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, informa que esta reconsideración fue solicitada por el sector a mediados del pasado mes de julio, con el objetivo de que pudieran ser revisadas y prorrogadas, ante la posibilidad de que “aumente el nivel actual de las importaciones en la UE de este tipo de neumáticos”.

Posibles amenazas

A juicio de la Asociación, estas serían las razones que fomentan el mencionado temor:

-La existencia de una capacidad no utilizada en China, a la incapacidad de vender a mercados de terceros países por causa de diversas medidas comerciales y al atractivo del mercado de la UE en lo que respecta a su nivel de precios.

-Que las importaciones en la UE del producto objeto de reconsideración han seguido siendo importantes en términos absolutos y en términos de cuota de mercado.

-Que el volumen y los precios del producto importado han tenido repercusiones negativas en las cantidades venidas y la cuota de mercado de la industria de la UE en el período de investigación de la reconsideración.

-Si se permite la expiración de las medidas, podría conllevar la continuación o reaparición del perjuicio a la industria de la UE.

Por todo ello, la Comisión Europea ha iniciado el procedimiento para tomar una decisión, aunque es posible que tengamos que esperar algún tiempo para conocer su resolución. De momento, el primer paso es analizar el mercado del último año y sus posibles tendencias, antes de tomar una decisión al respecto.

Elevado porcentaje


Las importaciones representan una parte muy importante del mercado

Esto podría llevar entre 12 y 15 meses, por lo que Adine “ha trasladado a sus asociados, de manera inmediata, dicha resolución y ha efectuado las consultas y gestiones pertinentes” para conocer sus posibles efectos, quedando a la espera del devenir de los acontecimientos.