www.nexotrans.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El primer autobús totalmente eléctrico de Volvo circulará por las calles de Goteborg en junio

El fabricante sueco pone así a prueba las soluciones de transporte público sostenibles de nueva generación

sábado 09 de mayo de 2015, 02:00h
Silencioso, libre de emisiones y accesible para los pasajeros. El nuevo autobús eléctrico de Volvo Buses será probado por primera vez en el tráfico regular en Goteborg. Antes de su estreno oficial el 15 de junio quedan algunos ajustes tecnológicos y formación de conductores. Lo que es más, antes se mostrará en la renombrada feria de transporte público en Milán.
El primer autobús totalmente eléctrico de Volvo circulará por las calles de Goteborg en junio

Mediados de junio verá el inicio del tráfico en la ruta 55 entre Lindholmen y Chalmers/Johanneberg en Goteborg. Esta nueva ruta será llevada a cabo por tres autobuses totalmente eléctricos y siete híbridos eléctricos, todos de Volvo Buses. Los vehículos están equipados con paquetes de baterías que pueden ser cargados rápidamente con electricidad renovable en sus terminales de línea. El consumo de energía de los autobuses eléctricos es de aproximadamente 80% menor que la de los autobuses diésel correspondientes. La nueva ruta es el resultado de una iniciativa de cooperación conocida como ElectriCity, que desarrolla, demuestra y evalúa soluciones innovadoras para el futuro del transporte público sostenible.

Antes de que entre en operaciones regulares, el nuevo autobús eléctrico de Volvo aparecerá también en el gran espectáculo de transporte público de la UITP en Milán del 8 al 10 de junio. UITP reúne a compradores de transporte público de todo el mundo que vienen a ver las últimas novedades de la industria.

"En este momento estamos llevando a cabo las pruebas finales para asegurar que todo funciona como debería cuando el tráfico regular se pone en marcha. Esto marca un hito importante en nuestro desarrollo de nuevas soluciones para los autobuses eléctricos. Silencioso y totalmente libre de emisiones, contribuirá tanto a un mejor medio ambiente urbano como a reducir el impacto climático, mientras que los pasajeros reciben un viaje más agradable ", indicó Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

Los deseos de los pasajeros también han dado forma al diseño de los nuevos autobuses eléctricos de varias maneras."Por ejemplo, tanto el embarque como la salida son rápidos y convenientes a través de una abertura de la puerta extra ancha de entrada en el medio del autobús. Aquí hay un área grande con un piso bajo, plano, para facilitar las cosas para los pasajeros con cochecitos de niños o sillas de ruedas", agregó Agnevall.

Los diseñadores de Volvo han tenido como objetivo dar al autobús un ambiente moderno y acogedor. El interior es amplio y luminoso y hay enchufes eléctricos para pasajeros para recargar sus teléfonos móviles. El autobús cuenta con WiFi a bordo. Aunque el autobús es de sólo 10,7 metros de largo (más de un metro más corto que un autobús convencional) puede transportar hasta 86 pasajeros. El asiento del conductor central contribuye a la mayor capacidad de pasajeros.

Lanzamiento comercial en 2017

La gama Volvo Buses de autobuses eléctricos incluye el lanzado previamente Volvo 7900 Híbrido, que ha sido un éxito comercial importante con más de 2.000 unidades vendidas, y el Volvo 7900 híbrido eléctrico que fue lanzado en el otoño de 2014. A diferencia de estos dos, el nuevo autobús eléctrico es un novedoso concepto de vehículo. La producción en serie de autobuses totalmente eléctricos de Volvo está prevista para 2017.

El tráfico con autobuses eléctricos en la ruta 55 en Goteborg es el resultado de la ElectriCity. Esta es una iniciativa de cooperación entre las fraternidades de investigación, la industria y los planificadores de la ciudad, con el propósito de desarrollar, demostrar y evaluar el transporte público sostenible de próxima generación. Entre los participantes se encuentran Volvo Group, Chalmers, la Agencia Sueca de Energía, la región Västra Götaland, Västtrafik, Keolis, el Municipio de Goteborg, Göteborg Energi, el Parque Científico de Lindholmen y el Parque de las Ciencias de Johanneberg.