www.nexotrans.com

TESTS

Mercedes-Benz prueba la seguridad de sus furgonetas para asegurar su calidad en todas las circunstancias

Los perfiles de exigencias son muy variados y los clientes altamente heterogéneos

miércoles 15 de julio de 2015, 02:00h
Las furgonetas son herramientas de trabajo para muchos ámbitos: los profesionales de sectores afines a la construcción, para servicios de paquetería, para empresas de prestación de servicios y para los ayuntamientos. También sirven de base para minibuses en el transporte urbano y por carretera, o para configurar exclusivas autocaravanas.
Mercedes-Benz prueba la seguridad de sus furgonetas para asegurar su calidad en todas las circunstancias

Los perfiles de exigencias son muy variados y los clientes altamente heterogéneos. Es evidente que las exigencias al equipamiento de seguridad son tan diferentes como los campos de aplicación. Mercedes-Benz Vans cumple todas las expectativas gracias a la diversidad de su oferta en este campo. En todas sus familias de modelos alcanza desde siempre un nivel muy alto de seguridad.

Es frecuente que las furgonetas que forman parte de las flotas de empresas afines a la construcción o de servicios municipales recorran menos de 10.000 km. al año, con un porcentaje elevado de trayectos cortos. Las empresas de mensajería, paquetería y correo urgente, por el contrario, registran a veces 150.000 km. al año por autopista y carretera.

Todos los grupos de clientes consideran de gran importancia la seguridad del vehículo, si bien las perspectivas pueden ser muy distintas. La consecuencia para Mercedes-Benz Vans: todas las versiones (tanto la Sprinter como la Vito o la Citan, con carrocería de furgón, combi o mixta, o sencillamente como chasis) deben brindar un nivel básico de seguridad ejemplar, fruto del amplio equipamiento de serie. A partir de este alto estándar, cada cliente puede personalizar su configuración de seguridad de acuerdo con su campo de aplicación.

En estudios de mercado realizados a gran escala a nivel internacional ha podido comprobarse que la seguridad del vehículo es un criterio esencial para la decisión de compra. Los atributos de seguridad tienen mayor relevancia para los propietarios de una furgoneta de Mercedes-Benz que para los usuarios de vehículos de los competidores. En consecuencia, las furgonetas con la estrella gozan de una excelente reputación, tanto en Europa como en otros continentes.

Para analizar las causas de los accidentes reales es necesario llevar a cabo estudios de gran magnitud. En Alemania, por ejemplo, dos terceras partes de los accidentes tienen lugar en poblaciones. En cambio, casi dos tercios de los muertos en el tráfico se deben a siniestros en carretera. De acuerdo con estos resultados, parece razonable elegir una técnica de seguridad específica para cada campo de aplicación de la furgoneta. Los errores de conducción al girar, al cambiar de sentido, al conducir marcha atrás y al ponerse en marcha constituyen en su conjunto la principal causa de accidentes en Alemania.

En segundo lugar se encuentra la pérdida de control con salida de la calzada, por delante de los siniestros debidos a una separación insuficiente y a una velocidad excesiva. A esto se añaden diferencias entre los distintos países. En Alemania, por ejemplo, un 19% de los accidentes graves son colisiones por alcance; en EE.UU. este porcentaje asciende al 31%.