www.nexotrans.com

Upta considera atinada la medida de la rebaja de las retenciones de los profesionales al 15%

miércoles 15 de julio de 2015, 02:00h
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) venía reclamando desde hace años la necesidad de recuperar una retención a cuenta en las facturas de los profesionales no superior al 15%.

Por ello, considera satisfactoria la decisión adoptada el pasado 10 de julio por el Consejo de Ministros de rebajar las retenciones en el IRPF hasta el 15% para todos los profesionales, que estaban este año en el 19% y que sólo se preveía su reducción al 18% en el año 2016.

Estas retenciones se aplican sobre el bruto de la factura y no sobre el neto del beneficio estimado. Por lo que Upta siempre ha considerado que tipos de retención superiores al 15% se pueden considerar prácticamente como confiscatorias y sobre todo que abren una fuerte brecha fiscal favorable a las sociedades y contraria a los intereses de los profesionales autónomos.

En todo caso, Upta quiere recordar que no se trata de una 'rebaja fiscal', sino sólo de una menor retención a cuenta, aunque sin lugar a dudas, tendrá consecuencias beneficiosas en la liquidez de muchos profesionales y trabajadores autónomos que por su actividad deben facturar a terceros empresarios.