www.nexotrans.com

Pastor destaca que las licitaciones del Grupo Fomento ascienden a 12.773 millones durante su legislatura

Se ha reactivado la ejecución de 60 obras de carreteras que se encontraban paralizadas

viernes 25 de septiembre de 2015, 02:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer que en lo que va de legislatura, las licitaciones del Grupo Fomento alcanzan los 12.773 millones de euros, de los que el 90% se han dedicado a obra nueva. En carreteras, la ministra subrayó que se han puesto en servicio 800 kilómetros, a una media de 200 anuales.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, la ministra señaló que sumando los cinco presupuestos aprobados durante esta legislatura, Fomento va a destinar cerca de 94.000 millones de euros a infraestructuras, transporte y vivienda. “Una inyección de recursos que está contribuyendo a dinamizar la actividad económica”, remarcó Pastor.

La ministra indicó que los resultados de la política de rigor económico, eficacia en la planificación y eficiencia en la gestión están a la vista. Gracias a la gestión llevada a cabo durante este periodo, se consignarán unos recursos totales para 2016 de 19.279 millones de euros. “Por primera vez en mucho tiempo –ha agregado Pastor- los presupuestos crecen por encima del 10% sobre 2015, lo que demuestra la apuesta inversora del Grupo Fomento”.

Carreteras

En carreteras, la ministra destacó que se han puesto en servicio 800 kilómetros, a una media de 200 kilómetros al año. Además, se ha reactivado la ejecución de 60 obras que se encontraban paralizadas y que suponían una inversión superior a los 4.000 millones de euros, completándose los grandes ejes estratégicos (Cantábrico, Mediterráneo, Ruta de la Plata, etc), y reforzando así la estructura mallada de la red de carreteras.

Junto a todo ello, se sigue licitando obra nueva. Así, según adelantó Pastor, está previsto licitar obra nueva por un total de 970 millones de euros de aquí hasta final de año. Los cinco presupuestos aprobados durante esta legislatura en carreteras suman 11.632 millones de euros, que han permitido la puesta en servicio de 528 km de nuevas autovías, 78 km de carreteras convencionales y 160 km de carriles adicionales.

Hasta finales de año está prevista la puesta en servicio de actuaciones adicionales en 108 km, de los que 90 son de autovías y 18 de carreteras convencionales. Así se prevé finalizar obras tan importantes como la Autovía A-8 del Cantábrico, la Autovía A-7 del Mediterráneo y el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.

Gracias a la culminación de estas actuaciones, antes de que finalice 2015 se podrá circular por vías de gran capacidad en todo el Corredor Mediterráneo (1.140 km), el Corredor Cantábrico (664km) y en el Eje norte-sur entre Gijón y Cádiz (915km), destacó Pastor. En materia de conservación, Fomento destinará el año que viene un presupuesto de 1.058 millones de euros a actuaciones repartidas por los más de 26.000 km de la red en servicio.