www.nexotrans.com

ENCUESTA

El 64% de los conductores ha tenido algún incidente por el cansancio acumulado, según MiX Telematics

Casi la mitad de los profesionales jamás ha recibido formación o consejos para gestionar o evitar la fatiga

jueves 24 de septiembre de 2015, 02:00h

Los conductores profesionales españoles sufren episodios de fatiga durante sus jornadas de trabajo y afirman que este cansancio acumulado es el responsable de incidentes en ruta, según los resultados de la última encuesta realizada por MiX Telematics.

 el 72% de los profesionales sostiene que no realiza las paradas de descanso que marca la normativa porque los tiempos con los que trabajan no se los permiten.
el 72% de los profesionales sostiene que no realiza las paradas de descanso que marca la normativa porque los tiempos con los que trabajan no se los permiten.

“A través de esta encuesta hemos evidenciado que la fatiga en la conducción es un problema real para las empresas de transporte españolas. Al mismo tiempo, hemos constatado que los operadores no están haciendo todo lo que deberían para evitar incidentes en ruta producto del cansancio”, afirma Kristie Sanderson, Product Maketing Executive de MiX Telematics.

Un 52% de los conductores de vehículos comerciales (coches, autobuses, autocares y camiones) afirma conducir entre ocho y 10 horas diarias. A su vez, el 32% señala conducir entre cuatro y seis horas por jornada.  Al mismo tiempo, un 10% de ellos afirma conducir más de 10 horas diarias, señala el estudio. En cuanto a la conducción de horas por semana, el 52% afirma conducir entre 40 y 50 horas, un 20% señala que no supera las 40 horas y otro 20% afirma conducir entre 56 y 60 horas semanales.

Un 40% de los conductores encuestados señala que se siente cansado al menos una vez a la semana y un 12% afirma que conduce en este estado hasta tres veces por semana. Al mismo tiempo, el 64% de los conductores profesionales encuestados afirma haber tenido algún incidente producto del cansancio acumulado.

Formación y tiempos de descanso

En cuanto a la formación, el 48% de los conductores encuestados afirma no haber recibido ningún tipo de formación para prevenir la fatiga durante sus jornadas de trabajo. Al mismo tiempo, el 72% de los profesionales sostiene que no realiza las paradas de descanso que marca la normativa porque los tiempos con los que trabajan no se los permiten.

En cuanto a la monitorización a bordo, solo el 48% reconoce que su empresa controla los tiempos de conducción mediante un tacógrafo. Los conductores autónomos son los que con mayor frecuencia incumplen los tiempos de conducción que marca la normativa. De ellos, el 50% afirma trabajar más tiempo del que marca la normativa.

El estudio de Mix Telematics se ha basado en una encuesta realizada a 200 conductores profesionales españoles de coches 28%, autobuses 20%, autocares 36% y camiones 16%, a través de un cuestionario online, administrado presencialmente durante los meses de julio y septiembre de 2015.